1.245 niños en los campamentos urbanos

83
Varios niños observan la leyenda pintada en el paso de cebra antes de cruzar por el mismo (Foto cortesía de AMPA Jarama)
Varios niños observan la leyenda pintada en el paso de cebra antes de cruzar por el mismo (Foto cortesía de AMPA Jarama)
Varios niños observan la leyenda pintada en el paso de cebra antes de cruzar por el mismo (Foto cortesía de AMPA Jarama)

El Ayuntamiento organiza, como cada año, los campamentos urbanos de verano, un proyecto educativo de ocio y tiempo libre que cubre el periodo en el que los colegios cierran sus puertas en junio hasta el 4 de  septiembre. Esta iniciativa, que está en marcha desde el 22 de junio, tiene como destinatarios a niños y niñas de 3 a 12 años y facilita, además, la conciliación de la vida laboral y familiar a cientos de familias ripenses.

En Rivas, los campamentos municipales acogen la totalidad de la demanda de las familias que solicitan plaza, incluidas las que se hallan en estado de precariedad social y que no pueden asumir, por su situación económica, la alimentación de sus hijos e hijas.

Estos niños y niñas (76 este año) no tienen que pagar nada, al contar con una beca completa que les permite participar en un proyecto socializador de ocio educativo al tiempo que se les garantiza una comida diaria. Para este fin, el Consistorio ha destinado 17.971 euros en 2015. Se trata de un modelo inclusivo alejado de la tendencia actual de abrir comedores escolares en verano con la única intención de servir la comida. Con esta decisión, Rivas evita la posible estigmatización de las familias y los niños y niñas que hacen uso del comedor escolar en verano, apostando por un contexto integrador y educativo.

Los campamentos urbanos se desarrollan en cuatro colegios públicos (Hans Christian Andersen, El Parque, Las Cigüeñas y Victoria Kent) y en el centro municipal de recursos infantiles Bhima Sangha. El horario es de 9.30 a 17.30 (incluye la comida), con servicio de acogida para quien lo desee desde las 7.30 (el servicio de acogida incluye desayuno). Los precios varían según las fechas y servicios que se elijan, y abren la posibilidad de acogerse a descuentos.

La Campaña de Verano del Ayuntamiento de Rivas incluye, además, las colonias deportivas que transcurren en los dos polideportivos municipales en el mes de julio: ludotecas+piscina; pádel+tenis+piscina; colonias deportivas (756 plazas disponibles). Esta batería de actividades está organizada por la Concejalía de Deportes.

También forman parte de la programación estival otras actividades veraniegas de la Concejalía de Infancia y Juventud, como la escuela de inmersión lingüística English Live para niñas y niños de 7 a 12 años y el campamento de aventura Vera Summer (en La Vera, Cáceres). Entre ambas iniciativas, suman 53 participantes.