La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Javier Tabarés, atlela a los 60


Javier Tabarés posa para RA con las ultimas medallas conseguidas. Foto: Kike Ayala.

Javier Tabarés Ruiz Henestrosa, vecino de Rivas y que actualmente reside en el barrio de Pablo Iglesias, nació en Ceuta un 8 de Marzo de 1958. Aunque su pasión era jugar al futbol y futbol sala, en 2002 y a raíz de ver competir a su hermano menor Carlos en el Palacio de los Deportes de Madrid en una prueba de velocidad, algo cambio en su interior y desde ese momento cambio el futbol por el atletismo veterano en su modalidad de velocidad.

Después de pasar por varios clubs como Covibar, Paris, Mapoma, lleva varios años en la Asociación Atlética Moratalaz que es donde ha cosechado la mayoría de sus metales de forma colectiva e individual. De hecho se proclamaron Campeones de España por clubs en los años 2010, 2011 y 2012.

Javier entrena tres veces por semana en las pistas del Cerro del Telégrafo de Rivas y el competir le hace pasar además un par de veces por el gimnasio.

PALMARES

Javier Tabarés, a sus casi 60, lleva años cosechando medallas en los distintos campeonatos de Madrid y España organizados por la Real Federación Española de Atletismo y la Federación de Atletismo de Madrid, casi todas ellas en la prueba de 100 metros lisos y los relevos 4X100.

Su primer triunfo importante se produjo en el año 2005 durante las celebración de los campeonatos del Mundo celebrados en San Sebastián, donde además de ser cuartos en la final, batió junto a sus compañeros Arbues, Moreno y Jiménez, el record de España de relevos 4X100 categoría M-45.

A este triunfo, le siguieron varias medallas de bronce en los campeonatos de España Aire Libre 100 metros lisos en los años 2009, 2010, 2014 y 2015, y bronce también ese último año en los Campeonatos de España Pista cubierta y campeón de Madrid en la prueba de 60 metros lisos.

En 2013 volvieron a conseguir el record de España relevos 4X100 categoría M-55 junto a (Sánchez, Aguirrebengoa y Muñoz)

Pero el año que marcaría un antes y un después en su palmarés sería el 2015, donde además de proclamarse campeón de Madrid en su categoría en pista cubierta, fue también tercero y bronce  en el campeonato de España en Pista Cubierta, y consiguiendo el bronce en 100 metros lisos al Aire Libre y record de España en relevos 4X100 junto a sus compañeros Aguirrebengoa, Rodríguez y Cobo.

El mérito, como él dice, lo tienen sus sucesivos entrenadores “que sacaron hasta lo que no había de su cuerpo”. Estos han sido el marchador Paco Pinardo, Javier Elcoro y, en los últimos años, el ex atleta olímpico Florencio Gascón, uno de los fundadores  del Club Rivas 2’06, que es donde practican atletismo sus dos hijos Iván y Diego.

Su reto más cercano es participar en los campeonatos de Europa de pista cubierta que se celebraran del 19 al 23 de marzo de este año en el Polideportivo Gallur de Madrid, en el campeonatos del Mundo en Málaga en septiembre de este año, participando en la prueba de 100 metros lisos y los relevos 4X100.

¿POR QUÉ CORRO?

Le preguntamos a Javier por qué corre y no cuenta que principalmente porque se ha convertido en una necesidad en mi vida, el buen humor o la ansiedad la acompaño de sudor corriendo. También corro porque es salud, mover el corazón es saludable, no dejar que esos kilos de peso que no quieres, se instalen definitivamente en tu cuerpo.

También porque me gusta competir, ya que mis rivales, a los que estoy siempre agradecido, sacan lo mejor de mí, de mi estado físico.

Por ultimo por ellos, por mis hijos, porque tengo que atender, estando en forma, cualquier demanda de juego, sea un partido de futbol, baloncesto o una carrera y que vean lo importante y necesario que es practicar un deporte hasta que el cuerpo aguante, que por nosotros no sea.

Iván y Diego Tabarés estudian 2º de la ESO en el Instituto Europa  y 5º de Primaria en el Colegio Jarama respectivamente. Ambos pertenecen al club Rivas 2’06 de Rivas. Como padre, disfruto viéndolos entrenar y competir, y aunque me encantaría que continuaran en el atletismo, soy consciente de que irán buscando un  deporte donde se sientan ellos a gusto… “Y si no, que me lo digan a mí que encontré a los 44 años el atletismo”.
Escrito por en 07/03/2018. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Atletismo,Deportes. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.