La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Rivas Contaminación Zero remiten una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena


La Asociación Rivas Contaminación Zero remite una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, donde exponen la situación que se vive en Rivas desde los pasados días 13 y 14 de julio con respecto a los malos olores que afectan a la población de Rivas Vaciamadrid y municipios colindantes al Centro de Tratamiento de Residuos de Valdemingomez.

En la mañana de hoy se presentaba el documento en el Registro del Ayuntamiento de Rivas, compuesto por las hojas de solicitud de informes, visitas y reuniones destinadas a las administraciones correspondientes:  Alcaldesa de Madrid, Concejala de Medio Ambiente de Madrid y Alcalde de Rivas Vaciamadrid.

Desde la Asociación destacan que con esta nueva solicitud quieren incidir una vez más en el problema que reiteradamente afecta a nuestra localidad, por lo que consideran urgente la toma de medidas para atajar un problema que afecta de manera muy preocupante a la calidad de vida, sobre todo durante los fines de semana.

 

 A continuación transcribimos íntegramente en escrito registrado:

A la atención de:

Excelentísima Alcaldesa de Madrid

Señora Manuela Carmena:

Doña Lorena Barbero Expósito, como Presidenta de la Asociación de RIVAS CONTAMINACIÓN ZERO con CIF ************ y con domicilio social en ************** 28523 Rivas Vaciamadrid y con teléfono de contacto *************,

EXPONE:

  • Que el día 19/07/2018 se presentó instancia dirigida a Doña Manuel Carmena, Alcaldesa de Madrid,  con número de registro O00000709_18_009114 del Registro General de Rivas Vaciamadrid, donde se exponía el grave problema acaecido durante los días 13 y 14 de julio, el cual afecta a la población de Rivas Vaciamadrid y municipios colindantes al Centro de Tratamiento de Residuos de Valdemingomez, se remitían las firmas recogidas apoyando dicho escrito y se solicitaban informes de lo sucedido, medidas urgentes a tomar y planes de actuación y coordinación.
  • En relación con el punto anterior, esta Asociación recibió respuesta el día 26/07/2018 por parte del Gabinete Técnico del Ayuntamiento de Madrid, indicando que la Señora Alcaldesa no disponía de agenda para atender a esta Asociación, y que se daba traslado de la documentación aportada al Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.
  • Que el día 19/07/2018 se presentó instancia dirigida a Doña Inés Sabanés, Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid, con número de registro O00000709_18_009115 del Registro General de Rivas Vaciamadrid, donde se exponía el grave problema acaecido durante los días 13 y 14 de julio, el cual afecta a la población de Rivas Vaciamadrid y municipios colindantes al Centro de Tratamiento de Residuos de Valdemingomez, se remitían las firmas recogidas apoyando dicho escrito y se solicitaban informes de lo sucedido, medidas urgentes a tomar y planes de actuación y coordinación.
  • Que durante los días 28, 29 y 30 de julio se han vuelto a producir dichos olores con mayor virulencia, lo que ha supuesto una auténtica avalancha de quejas por parte de los vecinos quienes han recurrido a los canales de Redes Sociales de nuestra Asociación para denunciar su descontento y referir problemas asociados de salud: “dolores de cabeza, hinchazón ocular, picor de garganta, dificultad para conciliar el sueño”, motivo por el cual, la Asociación Rivas Contaminación Zero ha procedido a inventariar e intentar ordenar dicha información con el objetivo de canalizarla a la Administración responsable:         

Durante el período comprendido entre el jueves 26 y el domingo 30 de julio, nuestra Asociación ha recopilado, a través de sus medios de contacto y comunicación (página de Facebook, correo, grupo de Whatsapp) y mediante el contacto directo con personas afectadas (incluidas personas de  la asociación que han hecho rondas de observación), innumerables quejas acerca de los tristemente habituales olores provenientes del vertedero de Valdemingómez. Estos olores no se reducen a una simple sensación desagradable, sino que provocan malestar general en sus momentos de mayor intensidad (que son bastantes).

Asimismo, la información que hemos podido recopilar a través de redes sociales nos indica que el problema sigue teniendo una enorme incidencia en

un amplísimo radio de acción, tanto en Rivas Vaciamadrid como en zonas colindantes (Ensanche de Vallecas e incluso Vicálvaro).

En esta ocasión los olores se han producido a intervalos con intensidades diferentes y en diferentes zonas, afectando a nuestra población principalmente en horario nocturno y dificultando el descanso y la actividad cotidiana de manera importante.Las zonas afectadas, en base a lo recopilado por las diferentes fuentes, son:

  • Jueves, 26: Casco antiguo, Covibar, Covibar 2, Rivas Futura, zona Santa Mónica.
  • Viernes, 27: Zona h2Ocio, zona Santa Mónica.
  • Sábado, 28: Rivas Futura, Zona Vallina, Covibar, zona Auditotio Miguel Ríos, Urbanización Pablo Iglesias, Ensanche de Vallecas.
  • Domingo, 29 (probablemente el día de olores más intensos): Covibar, Santa Mónica, zona IES Europa, Avenida de Los Almendros,, Polideportivo Cerro del Telégrafo (incluso con quejas de deportistas de fuera de Madrid  que competían durante la mañana en las instalaciones), Vicálvaro, Ensanche de Vallecas.

Obviamente, pensamos que la repercusión ha sido mucho mayor, pues esta información que incluimos se basa únicamente en testimonios recibidos en nuestras redes de comunicación. 

Es por ello que consideramos urgente la toma de medidas para atajar un problema que afecta de manera muy preocupante a nuestra calidad de vida, sobre todo durante los fines de semana, que es el período en el que se manifiesta con mayor intensidad, que pone serias trabas al derecho al descanso de gente trabajadora y que afecta a grupos más vulnerables como infancia y tercera edad, así como a la práctica de actividades al aire libre.

Con motivo de lo expuesto anteriormente SOLICITA:

  • INFORMES de actividades en Valdemingomez durante los 2 fines de semana descritos (13 y 14 de julio / 26, 27, 28 y 29 de julio)
  • PLIEGO DE DESCRIPCIÓN TÉCNICA de las plantas de compost, lodos y basuras, con especificaciones técnicas de filtros y procedimientos operativos de movimientos.

  • VISITA guiada al Parque Tecnológico de Valdemingomez en momento de movimientos de basuras.
  • PLANES de Acción de la Administración competente en el corto plazo para evitar molestias y daños a la salud a la ciudadanía afectada.
  • REUNIÓN URGENTE con la Administración competente con el objeto de poder trasladar la información y documentación mencionada a lo largo de este documento, que ante la gravedad de los hechos y el impacto que está teniendo en el confort y la salud de la ciudadanía, debe ser una reunión con la máxima autoridad, con Dña. Manuela Carmena.

 

Escrito por en 31/07/2018. Archivado en 0Ultimas,Ecología,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.

Una respuesta para Rivas Contaminación Zero remiten una carta a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

  1. Pingback: Homepage