600 personas se concentran contra el asesinato machista de una vecina de Rivas de 40 años

75
Rivas se concentra contra el asesinato de una vecina (Foto: Kike Ayala)
Rivas se concentra contra el asesinato de una vecina (Foto: Kike Ayala)

Alrededor de 600 personas se han concentrado esta tarde en la plaza de la Constitución de Rivas para mostrar su repulsa contra el asesinato machista que tuvo lugar en la madrugada del 1 de enero, cuando una vecina de la localidad, de 40 años y llamada Matilde de Castro Hernández, fue asesinada a manos de su pareja.

La víctima fue apuñalada sobre las 22 horas del sábado por su pareja, que tenía una orden de alejamiento desde noviembre de 2016 a raíz de una denuncia por malos tratos.

En la concentración los vecinos han gritado mensajes como “No son muertes, son asesinatos” y “Ni una más, ni una menos”, y se han guardado cinco minutos de silencio en recuerdo de la víctima.

En la manifestación de hoy han participado los concejales y portavoces de todos los partidos presentes en la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Pedro del Cura. Todos ellos se han mantenido tras una pancarta en la que se podía leer “Ante el maltrato, implícate: Rivas se mueve contra la violencia machista”.

Por otro lado, cientos de vecinos han portado pancartas con lemas como “Ni una menos”, “No más violencia contra las mujeres”, “La violencia en el hogar se propaga más allá”, “Sexismo no” o “Del imponer sale el pegar”, entre otras. Asimismo, han expresado su repulsa ante el asesinato de la vecina y han pedido que “se acabe con el terrorismo machista”.

Asimismo, hoy al mediodía se ha celebrado un Pleno extraordinario en el que se han condenado estos hechos y en el que el Consistorio ha anunciado que se va personar como acusación popular en este asesinato.

Además, el alcalde, Pedro del Cura, ha convocado una junta extraordinaria de seguridad Rivas para el 10 de enero, a la que se invitará a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, para proponer que se analicen las 79 órdenes de alejamiento que hay en Rivas tras conocer que el asesino estaba calificado como “de bajo riesgo”.

Consulta la galería de fotos de la concentración (imágenes de Kike Ayala):