7 días, 7 razones para sentirse orgullos@s (Identidad LGTBI+): Carmen García de Merlo

766

Desde Rivas Actual en colaboración con el colectivo Rivas LGBT tampoco hemos querido dejar de conmemorar el orgullo LGTBI+ con el lema “7 días, 7 razones para sentirse orgullos@s”, una serie de videoentrevistas transversales, que se publicarán a lo largo de esta semana, realizadas a personas relevantes de ESE colectivo, donde se mostrarán algunos de los logros y necesidades en diferentes ámbitos como la cultura, educación, deporte, sanidad, seguridad, política o justicia.

Este año, como está ocurriendo con otros eventos y celebraciones debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19, las celebraciones que se realizan todos los años durante el mes de junio y julio con motivo del ORGULLO se han visto reducidas y serán la mayoría de forma telemática o virtual.

Un ejemplo es la próxima manifestación del Orgullo estatal LGTBI que se celebrará el sábado 4 de julio en formato online bajo el lema “SORORIDAD Y FEMINISMO PARA TRANSFORMAR. ¡MUJERES LESBIANAS, TRANS Y BISEXUALES EN ACCIÓN! ¡POR LAS MÁS VULNERABLES!”.

Según las entidades convocantes, este año en el que la crisis sanitaria, económica y social provocada por el Covid-19 ha agravado muchas de las discriminaciones que ya sufrían las personas LGTBI y ha dejado a las personas del colectivo más vulnerables en situaciones de extrema necesidad, “el Orgullo LGTBI es más necesario que nunca e inundará las calles con las reivindicaciones del colectivo desde las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología”.

Desde RIVAS ACTUAL, en colaboración con el colectivo Rivas LGBT, no hemos querido dejar de conmemorar el orgullo LGBTI+ con el lema “7 días, 7 razones para sentirse orgullos@s”, para seguir reivindicando la igualdad social real, según apunta el Colectivo de Rivas Vaciamadrid.

Será con una serie de videoentrevistas transversales, que se publicarán a lo largo de esta semana, realizadas a personas relevantes del colectivo LGBTI+, como se mostrarán algunos de los logros y necesidades en diferentes ámbitos como la cultura, educación, deporte, sanidad, seguridad, política o la justicia.

Carmen García de Merlo (Identidad LGTBI+)

Carmen García de Merlo es la persona que inaugura esta serie de videoentrevistas, y lo hace abordando la cuestión de la identidad LGTBI+.

Carmen es Presidenta de COGAM, así como voluntaria y coordinadora en el grupo TransCogam desde 2017. Cree en la Igualdad de Género y en los DDHH que tienen todas las personas LGTB+, no sólo de palabra sino con hechos. Es mujer, divorciada, con dos hijos y natural de Valdepeñas (Ciudad Real).

Licenciada en Derecho por la UNED, Diplomada en Enfermería por la Universidad Complutense y Técnica Superior en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Carlos III, Carmen es la primera mujer transexual que preside COGAM en sus treinta y dos años de existencia.

COGAM

COGAM es, según su propia web, el colectivo LGTB+ de Madrid que lleva más de 32 años trabajando por la igualdad de las personas LGTB+. COGAM es el colectivo LGTB+ de Madrid y se fundó en septiembre de 1986 en la sede da la Sociedad Sexológica de Madrid – Fundación Sexpol en un momento donde el VIH/sida golpeaba duramente a los gais y ha sido motor de cambio y transformación en la sociedad madrileña y española tras la constante incorporación de nuevas diversidades y la consecución de importantes logros sociales y legislativos.

Desde sus inicios, COGAM ha trabajado por la igualdad de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales y otras realidades de diversidad a través de diferentes líneas de actuación como la Socialización, la Reivindicación, la Asistencia y la Comunicación.

Además, es una de las entidades fundadoras de la FELGTB y una de las impulsoras desde el principio del matrimonio igualitario en España. Además, en COGAM se desarrollan numerosos proyectos para sensibilizar y visibilizar la diversidad del colectivo LGTB+, entre otros, practican la prueba rápida del VIH, acuden a los centros educativos a impartir charlas en la ESO sobre diversidad sexual y de género y tienen un servicio de información a la comunidad LGTB+.