Abierto el plazo de inscripción de las comisiones vecinales para ‘repensar’ la participación ciudadana

453

En esta nueva fase del proyecto municipal ‘Repensando la participación ciudadana de Rivas Vaciamadrid’ se crearán tres grupos de trabajo online para mejorar los mecanismos participativos. Tendrán un máximo de 20 integrantes por comisión y el plazo de inscripción es del 8 al 21 de febrero.

Fortalecer la implicación vecinal en la gestión de los asuntos vecinales es algo que se lleva realizando en Rivas desde noviembre de 2019, cuando se puso en marcha el proceso ‘Repensando la participación ciudadana de Rivas Vaciamadrid’. En enero se realizó una encuesta online del día 6 al día 20 con la que se quería conocer la opinión ciudadana sobre el estado actual de los mecanismos participativos.

En esta nueva fase, se debatirán y presentarán propuestas concretas en tres comisiones vecinales, representadas por estos grupos de 20 personas, que comenzarán a funcionar a finales de febrero y se extenderán hasta junio. Según el Ayuntamiento, el objetivo principal de estas comisiones vecinales, es el de presentar un informe final con sugerencias de mejora.

El proceso está abierto a toda la vecindad del municipio, y para participar deberán inscribirse previamente en el plazo habilitado del 8 al 21 de febrero. Se realizará a través del formulario adaptado en la web municipal para la participación ciudadana (puedes acceder haciendo clic en el enlace).

Tres tipos de grupos y comisiones:

En la inscripción, el ciudadano, deberá priorizar la comisión que desea concurrir, el número de plazas por grupo está limitado a 20 personas por comisión y las reuniones se realizarán de manera online debido a la situación de pandemia actual. Estas son las comisiones:

  1. ‘Participación hacia fuera’, en esta comisión se trabajará todo lo relativo a la difusión de los órganos, cómo atraer nuevos perfiles o generar una nueva marca.
  2. ‘Participación hacia dentro’, una segunda comisión que abarca temas sobre la estructura y contenidos de los órganos. También versará sobre las metodologías a abordar y la propia dinamización de estos.
  3. ‘Participación 2.0’. Se trata de una tercera comisión que indaga en lo relativo a las nuevas formas de participación que están basadas en las herramientas digitales.

Según afirma Ángel Otero, el vicepresidente del Consejo de Ciudad, “es importante incorporar nuevas metodologías de trabajo y establecer una corresponsabilidad cuando se aborden diferentes estrategias como informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderar a la ciudadanía, en los próximos años”.