Abierto el sistema de autocita para vacunarse contra el COVID a la población de 12 años en adelante

2902
Imagen genérica

Desde ayer la Comunidad de Madrid ampliaba la franja de edad en el sistema de autocita a la población mayor de 12 años, nacidos en 2009 y años anteriores, para recibir la vacuna contra el COVID. La cita se puede solicitar a través del sistema de autocita o la tarjeta sanitaria virtual.

La Comunidad de Madrid ha abierto el sistema de autocitación para recibir la vacuna contra el COVID-19 a la población de 12 años de edad en adelante. La autocita estaba disponible hasta ahora para personas de 16 o más años. No obstante, tras la asignación a la Comunidad de más dosis, el Gobierno regional ha ampliado la posibilidad de vacunación a los jóvenes con edades comprendidas entre 12 y 15 años.

Según expone la Comunidad de Madrid, es posible iniciar la administración de la primera dosis a las personas de 12 años en adelante porque la región recibió un total de 251.550 dosis de Pfizer adicionales que, sumadas a la remesa ordinaria de 248.000 dosis de esa misma vacuna que recibe cada semana, y a 84.300 más de Moderna.

Ahora, todas las personas nacidas en 2009 y años anteriores ya pueden solicitar cita para la primera dosis a través de la aplicación web de autocita o la tarjeta sanitaria virtual, habilitadas por la Consejería de Sanidad, que permite elegir entre 47 espacios distribuidos por toda la región.

Vacunación en la Comunidad

Según los datos ofrecidos por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, el 83,8% de la población diana de la región –a partir de los 16 años– tiene ya una dosis de la vacuna y el 71,8% ha completado su inmunización.

Cómo conseguir cita

Según exponen desde la Comunidad estos son los pasos para pedir cita: se puede realizar mediante la plataforma web, o a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual, tanto en un ordenador como desde cualquier dispositivo móvil. A continuación, se deberá introducir el CIPA (Código de Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad. A continuación:

  • Seleccione su cita entre los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y con una ventana de opciones inicial de una semana.
  • Recibirá un SMS con el código de verificación para confirmar sus datos.
  • Se le indicarán los datos de su cita, así como un código QR para poder acceder al punto de vacunación.
  • Recibirá un SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación al día de la cita.

Por último, si las personas que, cumpliendo los criterios de edad y situación de vacunación, no puedan autocitarse por no estar algún dato correcto en las bases de datos de la Consejería de Sanidad, deben llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad: 900 102 112.