Con COVID, pero con diversión. La programación navideña en Rivas, repleta de actividades

727

Tras un año lleno de dificultades, inconvenientes, retos y situaciones que jamás se podrían haber imaginado, ha llegado la Navidad y con ella el fin de año. Por ello, el Ayuntamiento ha dotado a la ciudadanía de unas Fiestas llenas de actividades con las que disfrutar, aunque de manera diferente. Pandemia obliga.

Las Navidades comenzaron con el encendido de las luces de la localidad, un acto que se pudo ver en streaming y que se centró en la plaza de la Cosntitución, junto al Ayuntamiento y que puedes volver a disfrutar:

Ahora, ya entrado el periodo de fiestas, el Ayuntamiento ha propuesto actividades, eventos y concursos pensados para toda la población:

I Concurso de Decoración de Balcones y Ventanas Navideñas

Tras el innegable papel que han tenido este año los balcones, en Navidad vuelven a cobrar protagonismo con la propuesta del Ayuntamiento de realizar el I Concurso de Decoración de Balcones y Ventanas Navideñas y hacer de estos un espacio de expresión y comunicación vecinal. Con premios de hasta 600 euros y un plazo de inscripción hasta el 18 de diciembre (en la web municipal: inscripciones.rivasciudad.es) y las creaciones deberán mantenerse expuestas del 18 de diciembre hasta el 5 de enero. El fin de esta propuesta es el de colaborar en la estética del municipio, creando un entorno más agradable, implicando a las vecinas y vecinos de todas las edades y animando así a la relación y participación vecinal.

Semana del Voluntariado en Rivas

Esta misma semana se celebra en Rivas la Semana del Voluntariado; desde la concejalía de Participación Ciudadana y Barrios se ha creado un videojuego interactivo sobre el voluntariado de Rivas y se realizarán encuentros online los días 15, 16 y 17 con diversas temáticas y asociaciones.

Además de varios encuentros online, el Ayuntamiento ha elaborado un videojuego interactivo para poder conocer de primera mano las diferentes ofertas de voluntariado que existen en el municipio. Se recomienda utilizar el ordenador (o una tablet) para poner el videojuego en pantalla completa. Según se explica en el propio videojuego, “sólo un corazón puro y solidario podrá completar las cinco pruebas y  acceder al premio final… ¿Te atreves a intentarlo?” Para comenzar la aventura hay que pinchar en ESTE ENLACE.

III San Ripense

Para los más deportistas de Rivas se celebra por tercer año consecutivo la San Ripense el último domingo del año, en este caso el 27 de diciembre. Una propuesta lúdica, divertida y deportiva del Grupo Scout MB-68, al que se apoyará para que puedan seguir realizado su labor en el municipio a través de la compra del dorsal.

Este 2020, a pesar de la situación que estamos viviendo, el grupo no ha querido que Rivas se quede sin su San Ripense por lo que han propuesto realizar la carrera de una manera poco tradicional. Para ello se ha convocado en redes sociales un evento en el que las familias o de manera individual  salgan a correr y así evitar las aglomeraciones que una carrera tradicional implica.

Además, los organizadores proponen no dejar que se olvide, tampoco en estos días, la situación educativa y sanitaria de Rivas. Por eso plantean que las y los participantes lleven una camiseta blanca en defensa de la Sanidad Pública, o una verde por la Educación Pública. Además, sugieren “warnings, pancartas, corazones, banderas… lo que haga falta para hacernos ver y oír”.

Campaña ‘Ponle corazón’

Por su parte, la concejalía de Desarrollo Económico ha propuesto la campaña navideña “Ponle corazón” en apoyo al comercio local del municipio. Aquí se presenta:

Concierto navideño del Coro Rivas

Actuación del Coro Rivas las pasadas Navidades de 2019. Foto: Kike Ayala.

El Coro Rivas ofrecerá este año su tradicional Concierto de Navidad en el Auditorio Pilar Bardem con el espectáculo ‘Ventanas’, que, dadas las circunstancias actuales, se hará en un formato original que alternará lo presencial con lo virtual y respetando estrictamente las medidas sanitarias. Se celebrará el viernes 18 de diciembre a las 20:00 horas, y será su primera actuación en meses y un especial reencuentro con el público y el escenario. El precio de la entrada será de 5€ y la recaudación se donará a la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR). Además, se informa que no habrá invitaciones. Además, desde la organización informan que durante la representación se establecerán todos los protocolos de seguridad para evitar contagios de COVID19: por una parte los que ya aplica el Auditorio Pilar Bardem en todas sus representaciones y por su parte, el Coro contará con un grupo reducido de voces.

Los Reyes Magos vienen a Rivas… por internet

Los Reyes Magos estarán el día 5 de enero con los más pequeños en sus casas, a pesar de que no habrá cabalgata. Saludarán de manera online a todos los niños y niñas de Rivas a las 18:00 desde el auditorio Pilar Bardem. A través de la retransmisión online en directo por la web: rivasciudad.es/tv y los perfiles oficiales de Facebook y Youtube del Ayuntamiento, los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, enviarán un mensaje online a los pequeños de la ciudad. Será un momento para compartir en familia y los reyes presentarán un vídeo reportaje que muestra el proyecto realizado las últimas semanas por las AMPAS de los coles.  Melchor, Gaspar y Baltasar tendrán a su lado los buzones reales con las cartas y deseos de las niñas y niños de la ciudad, y leerán algunas de ellas. Recordar que los buzones reales para que los niños se puedan enviar las cartas a sus Majestades de Oriente se encuentran en los edificios municipales y centros comerciales de la localidad.

Además de la visita de los Reyes Magos, para los más pequeños hay varias actividades organizadas por diferentes concejalías del Ayuntamiento:

  1. CAMPAMENTOS URBANOS INFANTILES

Durante las vacaciones escolares de Navidad, la población infantil de Rivas podrá disfrutar de los campamentos urbanos que el Ayuntamiento organiza cada año para niñas y niños de 3 a 12 años. Las inscripciones se podrán realizar a partir del viernes 11 hasta el miércoles 16 en la web inscripciones.rivasciudad.es 

Durante las vacaciones escolares de Navidad, la población infantil de Rivas podrá disfrutar de los campamentos urbanos que el Ayuntamiento organiza cada año en estas fechas para brindar una posibilidad de ocio educativo a niñas y niños de 3 a 12 años, además de suponer un recurso público para la conciliación familiar y laboral. El horario de las jornadas es de 9:30 a 17:30 horas, excepto los días no lectivos que finalizan a las 16:30 horas. Hay posibilidad de servicio de acogida desde las 7.30 de la mañana.

  1. NAVIDAD CULTURAL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

El Ayuntamiento ha propuesto una gran producción cultural familiar, con un total de ocho montajes que se representaran del 11 de diciembre al 3 de enero en el auditorio Pilar Bardem. Esta iniciativa es para los más pequeños de la casa, y cada actuación costará dos euros, fomentando así la cultura tras este duro año. Todo comenzará el 11 de diciembre y el último espectáculo será el 3 de enero, respetando  las medidas de seguridad y distancia pertinentes que marcan las autoridades sanitarias, el auditorio Pilar Bardem es el lugar predestinado para acoger todas las funciones (costarán todas 2 euros menos la del Mago Jandro que son 8).

  1. ACTIVIDADES ECOLOGICAS CON EL CENTRO CHICO MENDES

De nuevo, el centro de recursos ambientales Chico Mendes que se encuentra en el Cerro del Telégrafo plantea divertidas actividades ecológicas para terminar el año con la naturaleza de la mano, tanto para adultos como para familias. Para poder apuntarse a las actividades se deberá mandar un correo electrónico a: eduambiental@rivasciudad.es (dejando nombres de personas participantes y teléfono de persona de contacto). Entre las actividades restantes encontramos:

  • YINCANA FAMILIAR POR EL CERRO: El último domingo del año, día 27 de diciembre se vuelve a celebrar una yincana familiar por el cerro sobre orientación y naturaleza organizada por el centro de recursos ecológicos Chico Mendes. La yincana familiar libre y autoguiada cuenta con 60 plazas y es para un público familiar; se realizará por los pinos y laderas del cerro del Telégrafo a través de pruebas de orientación y con el mapapara orient El horario es de 11:00 13:00arse por el cerro (haciendo click en los enlaces encontrarás todo).
  • VISITA AL YACIMIENTO CARPETANO RIPENSE: Rivas cuenta con un algo muy especial que se trata del único yacimiento arqueológico carpetano visitable de la Comunidad de Madrid que cuenta con 2.500 años de antigüedad y está ubicado en el Casco Antiguo. Este fue descubierto en 1996 y abierto al público en 2009 bajo el nombre de Miralrío, y este martes 29 de diciembre se podrá visitar de 10:30 a 12:30, a través de una actividad que cuenta con 30 plazas y para mayores de 10 años.

Concurso local de Cortos Creatrivas 2020

El jueves 10 de diciembre se celebró la entrega de premios del Festival de Cine Creatrivas que ha podido mantenerse este año a pesar de la pandemia, debido a su carácter exclusivamente ‘online’. La Concejalía de Cultura convocó la entrega de premios de dicho certamen, aprovechando la sesión de diciembre de CineLab, el ciclo mensual sobre las artes audiovisuales. Si te perdiste el certamen organizado por el Ayuntamiento, puedes volver a visualizarlo y conocer a los premiados: