Actividades semana del 25N, día Contra la Violencia Machista

808

En Noviembre Rivas se convirtió en un mes contra las violencias machistas, bajo el título “Las mujeres nos vemos como nos han pintado; arte y violencia simbólica contra las mujeres” el Ayuntamiento ha programado diversas actividades, y os contamos las que van a tener lugar esta semana del 25N.

Para empezar, los Gimnasios Municipales (Cerro del Telégrafo, Parque Sureste y Sala Atrio) todas las mañanas de la semana del lunes 23 al viernes 27 de noviembre de 08:00 a 22:00 han puesto en marcha el taller “Pedalea contra las Violencias Machistas”. Se ha reservado en cada gimnasio, para personas con el Abono Deporte de estos, un espacio de la zona de bicis-elípticas para que se puedan hacer kilómetros en contra de las violencias machistas. Las personas que quieran realizar esta acción simbólica deberán indicar al monitor o monitora los kilómetros corridos y así poder registrar los datos.

El mismo lunes también hay un taller por la tarde denominado “otras nosotras”. Después, el martes 24 de 17:00 a 18:30 de la tarde hay una charla-debate con el nombre “La Guía de la Buena esposa”, impartida por Esperanza Negueroles. En esta charla de manera simbólica contra la violencia machista se pone en contexto escenas o momentos en el que las mujeres debían complacer a los maridos en todo, ponerles a ellos y sus problemas por encima de todo y de ellas mismas. Todo esto se enseñará a partir de frases e imágenes que se publicaban. Recordamos que el martes también se hará el acto de lectura pública del I concurso de Foto-Relato Contra las Violencias Machistas.

El día de la semana que se celebrará una Jornada completa de Artivismo y Denuncia será el JUEVES 26 de 17:30 a 20:00. Para personas mayores de 16 años, en la sala Pedro Zerolo también se transmitirá vía streaming:

  • 17:30. Bienvenida
  • 17:40. Presentacion de Yasmin Manji, Concejala de Feminismos y Diversidad
  • 17:45. 1º Intervención à Marian López Fernández Cao, durante media hora la investigadora y progesora especializada en arte, feminismo, arteterapia e inclusión hablará y después habrá 15 minutos para el debate.
  • 18:30. 2º Intervención à Colectivo Ayllu, grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política que propone un critica a la blanquitud como ideología heteronormativa colonial europea.
  • 19:15. 3ª Intervención à Pilar Albarracín, será la gran ponente que cierre el ciclo de la jornada. Es una artista cuya obra está contada en primera persona, su imagen y vivencia se materializa en diferentes disciplinas artísticas en las que pone una fin ironía sobre los tópicos de la mujer andaluza y las tradiciones.
  • 20:00. Cierre y Conclusiones

Por último, los días restantes de la semana se han programado los siguientes encuentros: 

  • Tanto el lunes 23 como el viernes 27 de 18:30 a 20:00 se ha programado el taller “OtrasNosotras”.
  • El sábado 28 y domingo 29 de 10:00 a 14:00 taller “Bordando Historias Maquiwarmi”