Adrián Bajo con ‘Dive’ y ‘Sucre’ y Natividad Ruiz con ‘Gilda’, podium en el Campeonato de España de Agility 2021

2215
Adrián Bajo con 'Dive', segundos enla categoría absoluta large del Campeonato de España de Agility 2021

Natividad Ruiz y ‘Gilda’ se hicieron con el tercer puesto en la categoría large senior. Adrián Bajo fue segundo con Dive y tercero con Sucre en categoría absoluta.

Los pasados 5 y 6 de diciembre, se celebró en la localidad granadina de Atarfe el Campeonato de España de Agility del año 2021. En total han competido 328 participantes entre todas las categorías y alturas.

Natividad Ruiz con ‘Gilda’, tercera en categoría large senior

En la categoría large – senior, la ripense Natividad Ruiz con ‘Gilda’, de Agility Do It, se tenía que enfrentar a otros ocho rivales para para ver quién era el mejor senior de España. En la manga de jumping y sobre un recorrido de 197 metros y 21 obstáculos, terminó en tercera posición y con todas las posibilidades para la manga del día siguiente. En la manga de agility, con un recorrido de 195 metros y 19 obstáculos, Nati volvió a quedar en tercera posición de la manga, y en la suma de las dos mangas terminó en tercera posición, solo superada por el gallego Manuel Santomé, del Club Agility Tercans, que ocupó las dos primeras plazas del podium con ‘Xabre 1º’ y con ‘Xunco 2º’.

En la categoría absoluta, el también ripense Adrián Bajo, de Agility Do It, había conseguido clasificar a sus dos perras, ‘Dive’ en la categoría Large, en la que había 58 competidores; y ‘Sucre’ en la categoría Extra Large, en la que había 59 participantes.

En la jornada del día 5 se celebró la manga de jumping. Los jueces de la prueba habían diseñado un circuito de 205 metros y 21 obstáculos. Adrían y ‘Dive’ finalizan sin penalizaciones y con un tiempo de 38,65 segundo a una velocidad de 5,30 m/s lo que le coloca en 4ª posición. Con ‘Sucre’ y sobre el mismo recorrido, también terminaron sin penalizaciones con un tiempo de 38,49 segundos y una velocidad de 5,32 m/s lo que les colocó en el puesto número 8 y con todas las cartas por jugar para el día siguiente.

Adrián Bajo y ‘Sucre’, terceros en categoría extra large

En la jornada del día 6 se disputa la manga de agility. La pista que han preparado los jueces para esta jornada es de 220 metros y 22 obstáculos. Adrián y ‘Dive’ (una perra muy joven, con sólo dos años de competición y que participaba por primera vez en un campeonato de España), terminan su recorrido sin penalizaciones con un tiempo de 43,39 y una velocidad de 5,07 m/s lo que le permite ser primeros de la manga. En la suma de los dos días el binomio termina sin penalizaciones y con un tiempo de 82,04 segundos, lo que le permite subir hasta la segunda posición, solo superados por Alex Sabini con ‘Mind’, del Club Connecting Dogs, que mejora el tiempo logrando 81,81 segundos. La tercera posición es para David Cozar con ‘Kala’ del Club Zampican con un tiempo de 84,02 segundos.

Sucre y Adrian, en la categoría Extra Large, se enfrentan al mismo recorrido que los de la categoría Large, terminan sin penalizaciones y con un tiempo de 43,82 segundos a una velocidad de 5,02 m/s y son sextos de la manga. En la suma de las dos pruebas consiguen subir hasta la tercera posición con un total de 82,31 segundos, siendo superados por Tomas Perez con ‘Zlatan’ del Club de Agility Pozuelo con un tiempo de 80,44 segundos, y por la ganadora, Carmen Briceño con ‘Malibu’ del Club Zarajump con un tiempo de 78,68 segundos.

‘Dive’ y ‘Sucre’

A destacar que esta ha sido la última prueba que ha disputado Sucre, una perra con una edad que aconseja la retirada y empezar a disfrutar de un merecido descanso. Sucre ha sido 7ª del mundo, 2ª de España individual, 2 veces tercera, campeona de España por equipos, Campeona de la Comunidad de Madrid y ganadora en una larga lista de pruebas.