AEMET Madrid califica de «no torrenciales» las lluvias de los próximos días

1085

La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado que no se esperan lluvias torrenciales, pero sí persistentes, durante los próximos días en la Comunidad de Madrid. No obstante, debido a la persistencia de nieve acumulada en las calles, puede provocar inundaciones al tapar alcantarillado e imbornales.

Ante la previsión de lluvias en la Comunidad de Madrid para los próximos días, la preocupación está en las posibles inundaciones, no tanto por la intensidad prevista de las lluvias, sino por la acumulación de nieve que tapa la recogida de aguas al alcantarillado de las calles. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la AEMET califica de «no torrenciales» las lluvias de hoy, mañana o pasado.

Pinchando en este enlace, les dejamos la previsión meteorológica en Rivas Vaciamadrid de la AEMET para los próximos días.

Según la previsión de hoy, día 19 de enero, de la Agencia Estatal de Meteorología, lloverá en Rivas de manera continua tanto el miércoles como el jueves y parte del viernes. Ante esta nueva situación el Ayuntamiento está trabajando en la revisión y despeje de la red de alcantarillado, desagües e imbornales de la localidad, para evitar inundaciones por no poderse filtrar adecuadamente el agua a las alcantarillas. En este sentido, la portavoz del Partido Popular, Janette Novo, ha solicitado al alcalde que publique un bando para informar a los ciudadanos de medidas que se deben adoptar para prevenir situaciones de riesgo por inundaciones.

La Comunidad, pendiente del Metro y de las carreteras

Por su parte, la Comunidad de Madrid, en la misma previsión, ha activado un dispositivo en Metro y carreteras regionales. El suburbano coordinará la actuación de los equipos de limpieza para mantener despejados desagües y arquetas, este operativo de Metro incluye la revisión y limpieza constante de los sumideros de los accesos, así como del funcionamiento de los pozos de bombas pluviales, entre otras instalaciones. Además, comprobará los pasillos y andenes de las estaciones, con especial hincapié en aquellas que suelen quedar más afectadas con las lluvias.

En cuanto al drenaje de las carreteras, la Comunidad ha declarado que, se activarán los vehículos que no estén ocupados en la retirada de nieve para revisar la calzada y atender las posibles incidencias que pueda causar el agua. En este sentido, están preparadas máquinas de limpieza, bombas de achique y, en caso de que sea necesario, está previsto que se puedan utilizar, incluso, máquinas quitanieves para retirar el barro de las carreteras. Se dará prioridad a las carreteras principales y accesos a hospitales.