Aguado impulsa un grupo “por la reconstrucción social” con entidades del Tercer Sector

616
el Consejero (en el centro) con los asistentes a la reunión (Foto Comunidad de Madrid)

El vicepresidente regional preside la primera reunión del Grupo de Trabajo para la  reconstrucción Social en la región. La Comunidad de Madrid habilitará una web para mejorar la información entre administraciones y entidades del Tercer Sector. El vicepresidente llama a trabajar “de forma coordinada” e insiste en la necesidad de un Gran Pacto Social para evitar el crecimiento de la pobreza en la región.

El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha presidido hoy la primera reunión del Grupo de Trabajo por la Reconstrucción Social, encabezado por el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero.

El grupo está formado por Cáritas, Cruz Roja, CERMI Madrid, la Plataforma del Tercer Sector y la Coordinadora del Tercer Sector, y nace con el objetivo de analizar las nuevas necesidades de la etapa posterior al confinamiento a las que deberán dar respuesta los Servicios Sociales.

Aguado ha trasladado su preocupación por el crecimiento de la desigualdad en la Comunidad de Madrid como consecuencia del COVID-19 y ha señalado que “esta pandemia se ha llevado por delante miles de vidas y ha provocado que muchas familias sean ahora más vulnerables que hace apenas dos meses”. Por ello, se ha mostrado convencido de que la Comunidad de Madrid necesita “dar el salto a la fase 1 para reactivar la economía, dado que el confinamiento aumenta el riesgo de pobreza”.

El vicepresidente regional ha llamado a “trabajar de forma coordinada” y a arrimar el hombro para salir “juntos” de esta crisis. En este sentido, ha incidido en la necesidad de “un Gran Pacto Social” que aglutine al Ejecutivo regional, al Tercer Sector, ayuntamientos y a los diferentes grupos políticos.

De la reunión con asociaciones y organismos que velan por que en la región no crezca la desigualdad, Aguado ha destacado unos datos facilitados por Cruz Roja, según los cuales “el 90% de las personas que acuden en la actualidad a sus comedores sociales no demandaban alimentos antes de la crisis del coronavirus”.

Cómo usar el fondo aportado por el Gobierno central

Entre los puntos abordados, se ha analizado el nuevo Fondo que el Gobierno central ha puesto a disposición de las comunidades autónomas para gasto social, con el objetivo de hacer frente al impacto económico y social de la pandemia en nuestra región.

La Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social se encargará de coordinar los proyectos subvencionados con las necesidades municipales. Por parte de las entidades locales se han presentado un total de 245 proyectos, que suponen el 60% de los fondos.

Mediante la formalización de un convenio extraordinario con ayuntamientos y mancomunidades se financiarán -hasta diciembre de 2020- las prestaciones básicas de los servicios sociales que tengan por objeto exclusivamente hacer frente a situaciones extraordinarias derivadas del coronavirus.

Por otro lado, por parte de la Consejería de Políticas Sociales se han presentado 18 proyectos que suponen el 40% de los fondos y que se destinarán a la financiación de recursos de la Red Especializada de Servicios Sociales.

Estos recursos serán gestionados por las diferentes direcciones generales. El total de los fondos destinados a la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno central asciende a 38,75 millones de euros.

Con el objetivo de suministrar toda la información sobre los proyectos subvencionados por la Comunidad de Madrid, se creará una página web en la que se podrá consultar la financiación de cada zona de la región, para propiciar así una mayor coordinación entre las administraciones y las entidades del Tercer Sector. Asimismo, se facilitará a las entidades locales que lo requieran empresas proveedoras de donaciones de alimentos, para favorecer la logística en caso de necesidad.