Aida Castillejo se convierte en la primera alcaldesa de Rivas nacida en el municipio

4698
En la imagen, la nueva alcaldesa de Rivas, Aida Castillejo, levanta el bastón de mando de la ciudad ante el alcalde saliente, Pedro del Cura. Foto: Kike Ayala (Rivas Actual).
En la imagen, la nueva alcaldesa de Rivas, Aida Castillejo, levanta el bastón de mando de la ciudad ante el alcalde saliente, Pedro del Cura. Foto: Kike Ayala (Rivas Actual).

Ha sido votada por todas las concejalas y concejales de los partidos que forman el Gobierno. Emocionante despedida de Pedro del Cura, que ha hecho suya una frase dedicada por una vecina: «irse a tiempo es quedarse para siempre».

A las 10:35 de esta mañana ha sido proclamada alcaldesa de Rivas Vaciamadrid Aida Castillejo, de IU-Equo-Más Madrid, con los votos de todas y todos los concejales de los tres partidos que forman el Gobierno local (el suyo propio, el PSOE y Podemos), la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, Vox y el concejal no adscrito Antonio Sanz (Bernardo González, el otro no adscrito, no estaba presente por estar de vacaciones). No ha habido otras candidaturas, de forma que la de Castillejo ha sido la única sometida a refrendo. La candidata ha respondido a la fórmula legal que exige «jurar o prometer» respetar la Constitución y lealtad al Rey, con un novedoso «por imperativo legal, consiento».

La ya nueva alcaldesa de Rivas ha agradecido a Pedro del Cura «el trabajo realizado», por el que ha asegurado que puede «mostrarse orgulloso». Ha tenido palabras de agradecimiento para sus compañeros de partido, para los de los partidos que forman el Gobierno y de reconocimiento también para los que forman la oposición.

Se da la circunstancia de que Aida Castillejo se convierte así en la primera mujer que ostenta la Alcaldía de Rivas Vaciamadrid y que ha nacido ya en el municipio. Anteriormente, en 1932, tras la proclamación de la Segunda República, una maestra de Vaciamadrid, Catalina San Martín, fue elegida alcaldesa por un corto periodo de tiempo, pero su nacimiento se había registrado en Burgos. También, durante unos meses, Candela Cajas, de IU, ostentó en 1992 la Alcaldía en un breve interregno de sólo unos meses, entre la dimisión de Eduardo Díaz y la elección de Antonio Serrano, ambos también de IU.

Tras la votación, la proclamación de Castillejo ha sido efectuada por la Vicealcaldesa, Mónica Carazo, quien ha asumido la presidencia del Pleno tras la renuncia formal de Pedro del Cura, efectuada minutos antes en lo que era formalmente otro pleno extraordinario distinto.

La nueva alcaldesa de Rivas, Aida Castillejo, posa con la Corporación Municipal y junto al alcalde saliente, Pedro del Cura. Foto: Kike Ayala (Rivas Actual).

Temblor de voz

En ese primer pleno de renuncia Pedro del Cura se ha mostrado claramente emocionado, con momentos en que le ha temblado la voz, especialmente cuando ha agradecido su apoyo tanto a su familia como «a esa otra familia que son mis compañeros y compañeras» de IU. Ha tenido también unas palabras de reconocimiento y afecto para cada concejal y concejala de la Corporación, indistintamente del partido al que pertenecieran. Quizás ha llamado especialmente la atención la broma dedicada a Janette Novo, a quien, tras reconocerle su altura política y su actitud respetuosa siempre, ha dedicado estas palabras: «Espero que seas alguna vez alcaldesa de Rivas, pero también que sea a la edad de Manuela Carmena«.

A su vez, las y los portavoces de los distintos grupos han tenido unas palabras dirigidas al en ese momento aún Alcalde. Han coincidido todos en resaltar la sorpresa que les ha producido su dimisión. Ha habido, por parte de PP, Vox y PSOE, referencias a que esperaban que Del Cura hubiera terminado la legislatura, pero todos han coincidido en mostrar respeto por su decisión y desearle lo mejor en el terreno personal.

También ha tenido unas palabras de agradecimiento «a cuantos me acompañan en este acto». Entre las figuras políticas destacadas presentes se encontraba Jesús Santos, Coordinador de Podemos Comunidad de Madrid y Teniente de Alcalde de Alcorcón.

Para finalizar su intervención en el Pleno de renuncia, Del Cura ha hecho suyas unas palabras «que me ha enviado una vecina mediante un mensaje: irse a tiempo es quedarse para siempre».