La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Alerta por la ola de calor con temperaturas cercanas a los 40ºC


El Ayuntamiento de Rivas comunica a la población que se ha activado en el municipio la alerta de Nivel 2 por ola de calor, considerada de alto riesgo después de que la Comunidad de Madrid decreta alerta de nivel 2 ante la ola de calor. Las temperaturas rozarán los 40º en Rivas durante los próximos días.

El Ayuntamiento de Rivas comunica a la población que se ha activado en el municipio la alerta (Nivel 2) por ola de calor, considerada de alto riesgo después que la Comunidad activara la primera alerta de este verano por Alto Riesgo por calor conforme al “Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid”, con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas sobre la salud de la población más vulnerable como son los ancianos, población infantil, enfermos crónicos y deportistas.

Según indican, se prevén para el jueves 27 y viernes 28 temperaturas máximas superiores a los 38,5 grados. Este Nivel 2 de alerta puede provocar efectos graves en la salud, sobre todo en la población más vulnerable y por esto se recomienda evitar actividades al aire libre, sobre todo en las horas centrales del día (de 12.00 a 19.00) e hidratarse con frecuencia, para paliar los efectos del calor. Además, se hacen las siguientes recomendaciones, en particular a colectivos de riesgos como la infancia, las personas mayores, los deportistas y trabajadores expuestos a altas temperaturas.

El “Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid”, que coordina la Dirección General de Salud Pública, cuenta con diversos canales para informar a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general sobre el nivel de riesgo de las temperaturas y adoptar así medidas de precaución. Los ciudadanos interesados pueden suscribirse mediante el teléfono móvil a la recepción de mensajes SMS de las alertas, enviando el texto ALTACALOR al 217035 y en la página web: http://www.comunidad.madrid/servicios/salud/calor-salud

ANTE UN GOLPE DE CALOR

El riesgo más grave es el golpe de calor, pero existen otras situaciones de agotamiento por calor o aparición de calambres que requieren también de cuidados de rehidratación. Si se tiene una gran sudoración junto con sensación de debilidad o mareo, o si aparecen calambres musculares, dolor de cabeza, náuseas, etc., se debe cesar toda actividad, beber líquidos y refrescar el cuerpo.

Forma de actuar:

  1. Una persona que sufre un golpe de calor se encuentra en una situación grave y requiere ayuda inmediatamente. Llame cuanto antes al 112.
  2. En caso de calores intensos, las personas mayores que vivan solas deben extremar las medidas de precaución y estar en contacto con familiares y vecinos o, en su defecto, solicitar ayuda a los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

PROTEGERSE DEL CALOR

  1. Evitar las salidas a la calle, siempre que se pueda, en las horas más calurosas del día.
  2. Cubrirse la cabeza con un sombrero o gorra y vestirse con ropa ligera de colores claros.
  3. Evitar hacer deporte y otras actividades (bricolaje, jardinería, etc.) en las horas centrales del día.

BEBER LÍQUIDOS E INGERIR ALIMENTOS CON FRECUENCIA

  1. Beber bastante agua y con frecuencia (al menos 2 litros diarios) aunque no sienta sed.
  2. Evitar beber líquidos excesivamente fríos.
  3. Aumentar el consumo de frutas de verano y verduras.

CÓMO RECONOCER EL GOLPE DE CALOR

Los problemas más habituales de la exposición prolongada al sol tienen que ver con el agotamiento y la aparición de calambres.

El golpe de calor es la consecuencia más grave que provocan las elevadas temperaturas. Se caracteriza por un aumento rápido de la temperatura corporal que puede causar secuelas importantes e incluso la muerte si no hay un tratamiento inmediato, según explican desde la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Rivas.

El golpe de calor se puede reconocer por una temperatura del cuerpo alta -de hasta 40ºC-, piel caliente, enrojecida y seca -sin sudor-, dolores de cabeza, nauseas, somnolencia, sed intensa, confusión, convulsiones y pérdida de consciencia.

NIVELES DE OZONO

En la siguiente web de la Comunidad de Madrid se pueden conocer los niveles actuales de calidad del aire.

Escrito por en 27/06/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Gente. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.