Alrededor de 200 personas protestan en Rivas contra los asesinatos machistas

1719

La convocatoria, apoyada por las organizaciones feministas locales, se repitió por ciudades de toda España.

La Plaza de la Constitución albergó ayer una concentración de alrededor de 200 personas contra la violencia machista, con motivo del inusitado incremento de los asesinatos de mujeres y de la llamada ‘violencia vicaria’ (la ejercida en la gran mayoría de casos por hombres sobre mujeres, utilizando para ello las amenazas sobre terceras personas, generalmente los hijos de ambos). El caso reciente que ha hecho detonar esta explosión de protestas ha sido el descubrimiento en Tenerife del cadáver de una de las dos niñas secuestradas por su padre, Tomás Gimeno, recién separado de su ex-mujer.

Durante la concentración se repitieron consignas como «No es un caso aislado, es el patriarcado», «Ni una menos» o «Si tocan a una nos tocan a todas». La mayoría de las personas concentradas eran mujeres, si bien se podía ver también un significativo número de hombres. Como se puede ver en las imágenes, también se encendieron velas para recordar a las víctimas y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

La concentración seguía la convocatoria realizada desde el movimiento feminista, sin ninguna organización concreta que la protagonizara, fijada a la misma hora en todas las ciudades del Estado. En Rivas, fue apoyada, horas antes de su realización, por la Asamblea 8M de Rivas y por Mujeres Abolicionistas de Rivas. Además se sumaron organizaciones sociales y fuerzas políticas de izquierdas, entre ellas Podemos, IU y PSOE. Miembros de los grupos municipales de las tres formaciones se dieron cita también en la Plaza de la Constitución.