La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Amnistía Internacional lleva a Rivas el libro y el documental “Ciutat Morta”


Amnistía Internacional presentará el martes en Rivas el libro “Ciutat morta”, que recoge el denominado “Caso 4F” -que se narra en el documental homónimo- sobre los hechos que tuvieron lugar en Barcelona el 4 de febrero de 2006 en el desalojo de un edificio okupado y su posterior investigación.

La cinta, mejor documental en el Festival de Málaga en 2014, y el libro reflexionan sobre lo acontecido aquella noche en que la Policía disolvió una fiesta en un local okupado, propiedad municipal, en el distrito de Ciutat Vella (Barcelona); una actuación en la que un agente resultó herido y quedó en estado de coma.

Cuatro jóvenes fueron condenados y encarcelados por los incidentes ocurridos, en lo que el documental y el libro tachan de “montaje” porque, según defienden, los detenidos “no estaban presentes en el lugar de los hechos, fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir”.

El libro, que se presenta en el décimo aniversario de los acontecimientos, está escrito por la madre y la hermana de Rodrigo Lanza -uno de los encarcelados-, Marina Huidobro y Katu Huidobro, respectivamente; y Helen Torres, una amiga de Patricia Heras, otra de las condenadas, que se suicidó durante un permiso carcelario.

El objetivo del libro, de 350 páginas, es denunciar la “impunidad” de quien “creó un montaje” de los “terribles sucesos” ocurridos aquella noche, al tiempo que se “rinde un homenaje a las víctimas”, han apuntado desde Amnistía Internacional en una nota.

El acto de presentación se celebrará en el salón de actos de la Casa de las Asociaciones de Rivas a las 19 horas y contará con la intervención de Marina Huidobro y de la directora de Amnistía Internacional en Madrid, Safira Cantos. Posteriormente se proyectará el documental “Ciutat Morta”, han agregado.

El documental ha recibido diferentes premios, como el de mejor documental en el Festival de Málaga de Cine Español 2014, el de mejor documental en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, o el premio del Festival Plataforma Nuevos Realizadores de Madrid PNR, entre otros.

Escrito por en 11/10/2016. Archivado en 0Ultimas,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.