Amnistía Internacional organiza un acto público en Rivas para garantizar vacunas para todas las personas sin discriminación

1666

Bajo el lema ‘Un pinchazo justo: Acceso universal a las vacunas contra la COVID-19’, Amnistía Internacional pone en marcha una nueva campaña en la que pide a las empresas farmacéuticas que compartan sus conocimientos y tecnología para elevar al máximo el número de dosis de vacunas disponibles en todo el planeta.

Asimismo, pide a los Estados que dejen de practicar el “nacionalismo de las vacunas” y
trabajen conjuntamente para garantizar el acceso inmediato de las personas más  expuestas a contagiarse de COVID-19 en todos los países a unas vacunas de las que puede depender su vida.

Según Amnistía, «No se debe negar a nadie el acceso a la atención de la salud —incluidas las vacunas— por el lugar en el que vive, por su identidad, su género o por su nivel de ingresos». La entidad piensa que «si se ejerce suficiente presión sobre quienes toman las decisiones, podemos conseguir que los sistemas de vacunación contra la COVID-19 garanticen los derechos humanos».

Para conseguir estos objetivos, la organización mantiene en su centro de activismo on line una ciberacción que lleva recogidas más de 11.000 firmas y ha organizado actos reivindicativos en toda España.

Vacunación en España

La estrategia de vacunación en España establece que la vacuna es gratuita y que todas las
personas deben tener acceso a la misma. Asimismo, subraya la necesidad de que esta  llegue a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad como las personas migrantes o personas sin hogar. Sin embargo, la estrategia que manejan las autoridades reconoce que será difícil llegar a estos colectivos y hasta la fecha no existen recomendaciones específicas para superar esa dificultad.Todas las personas sin discriminación deben tener acceso a la vacuna, independientemente de su situación administrativa o de su situación personal. Es una cuestión de derecho a la salud y eso nos incluye a todos los seres humanos sin distinción.

En el acto de Rivas intervendrán Alberto Astarloa (AMNISTIA INTERNACIONAL MADRID), Carmen Rebollo (CONCEJALA DE SALUD PÚBLICA RIVAS) y un representante, aún por confirmar, de la Sanidad Pública. Tendrá lugar el lunes 21 de junio a las 19.30h en el salón de actos de la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar, sita en la avenida Armando Rodríguez Vallina s/n (Entrada libre hasta completar aforo)