Antiguos integrantes del taller de grabado de la Universidad Popular convenian con el Ayuntamiento un ‘Aula Abierta’

2036
Trabajos de grabado del antiguo taller de la Universidad Popular, en 2017

Han formado una asociación con la que el Gobierno local firmó ayer un convenio para desarrollar un “Aula abierta de grabado artístico”. El taller de grabado había quedado fuera de la oferta de la Universidad Popular al no encontrar forma sus promotores de adecuar la enseñanza de la materia a las condiciones COVID.

Ayer quedó solucionado uno de los problemas que la pandemia provocó en la Universidad Popular. Varios de los talleres que este centro ofrecía quedaron fuera de la oferta formativa, al no encontrar los gestores y profesores de los mismos la manera de adecuar la enseñanza a las condiciones impuestas por el COVID-19. Entre los talleres que quedaron fuera de la oferta estaba el de Grabado, impartido por José Luis Kuevas, de ya larga tradición en Rivas. Fue creado en el año 2000 y sus integrantes acudieron durante al menos seis años a la prestigiosa Feria de Grabado Stampa.

La solución encontrada ha sido la creación de una asociación en la que participan profesores y alumnos del antiguo taller. Esta asociación, bajo el nombre de ‘Asociación de Grabadores Ripenses’, es con la que el Gobierno municipal ha suscrito un convenio que permite que la práctica de esta materia vuelva a estar presente en Rivas, gracias a la cesión de un espacio municipal para ello.

Un concepto diferente

El concepto de ‘aula abierta’ implica una diferencia sustancial con respecto al de ‘taller’, que era el que había en la oferta de la Universidad Popular. Según explica a RIVAS ACTUAL José Luis Kuevas, integrante de la asociación aunque sin cargo alguno, “en el taller el esquema es el de profesor que enseña y alumnos que aprenden. En el aula abierta no hay la figura del profesor, sino personas que con mayores o menores conocimientos colaboran en el desarrollo de proyectos de grabado”.

El espacio que el Ayuntamiento cederá para el aula abierta será el mismo que ocupaba el taller de grabado, situado en la Universidad Popular, cuyas dependencias se ubican, en su mayoría, en las plantas superiores del Centro Cultural Federico García Lorca, espacio que no se ve afectado por las obras de remodelación del centro.