Aprobada la solicitud de un cambio de lindes vital entre Madrid y Rivas

8555
Una de las zonas que se verá afectada por el cambio de lindes es la situada en el plano a la izquierda de la M-50, entre la M-823 y la A-3

Los cambios afectarán a los futuros trazados de la M50 y la A3, de forma que las medianas y las vías y zonas de servicio repercutirán al municipio más próximo. La capital cede a Rivas más de 900.000 metros cuadrados, mientras que Rivas cede más de 500.000.

El Pleno municipal aprobó ayer una solicitud dirigida a la Comunidad de Madrid para iniciar el expediente para la alteración de las lindes entre los términos municipales de los ayuntamientos de Madrid y de Rivas Vaciamadrid, de acuerdo a la propuesta elaborada por el primero entre el 21 y el 23 de noviembre de 2021.

Este cambio en los límites municipales de ambos ayuntamientos obedece a la necesidad de dar cumplimiento al Pacto Regional de la Cañada Real, firmado el 17 de mayo de 2017 entre los ayuntamientos de Madrid, Rivas y Coslada. Los cambios afectan al trazado de la M-50 y al eje que conforman esta vía de circunvalación y la A-3, de forma que las medianas y las vías y zonas de servicio repercutirán al municipio más próximo.

En este sentido, Rivas cede a Madrid 517.239 metros cuadrados y la capital cede a Rivas 981.152 metros cuadrados. El cambio de los términos municipales incide también en los futuros accesos al futuro cementerio municipal de Rivas, previsto en los terrenos afectados.

PP y Vox, así como el concejal no adscrito Bernardo González, fueron críticos con la solicitud en la medida en que consideraron que faltaba documentación para completar el expediente. Los partidos del Gobierno local explicaron que para realizar la solicitud a la Comunidad de Madrid de que se iniciase el expediente no era necesario llevar toda la documentación. «Basta con un acuerdo, que ya se produjo, entre Madrid y Rivas».

La Alcaldesa, Aída Castillejo, destacó que el ayuntamiento de Rivas “cumple no sólo con el principal compromiso adquirido en el Pacto Regional por la Cañada Real, sino también con la Hoja de Ruta pactada esta legislatura en la Comisión de Seguimiento del pacto de la que forman parte todas las administraciones implicadas”.