Aprobada una moción urgiendo a la Comunidad a la construcción de los nuevos centros educativos

2010
CEIP Dulce chacón, uno de los que más ha sufrido la instalación de barracones para dar respuesta a la saturación de alumnado en otros centros

Se insta al Gobierno autonómico a la urgente construcción del CEIP Mercedes Vera y también al comienzo de la del IES Margarita Salas. También se carga contra la «segregación» educativa que conlleva la política de zona única aplicada por la Comunidad.

Ha sido aprobada esta mañana, con los 15 votos a favor de los partidos del Gobierno local, 8 abstenciones y 1 voto en contra, una moción que insta a la Comunidad de Madrid a la «urgente» construcción del CEIP Mercedes Vera (Hispanidad) y al comienzo, también urgente, del IES Margarita Salas. Asimismo, la moción pide terminar con la «segregación» educativa que, según los grupos proponentes (IU-Más Madrid, PSOE y Podemos), viene dada por la política de ‘zona única’ aplicada por la Comunidad.

La moción da cuenta de la situación de saturación de los centros educativos públicos en Rivas. En ese sentido, José Luis Alfaro, ponente de la propuesta, ha recordado que con el actual curso académico son ya dos los que han visto los barracones instalados por la Comunidad en diferentes centros como ‘solución’ a la falta de centros construidos y en funcionamiento.

La oposición ha oscilado en sus respuestas entre los argumentos en defensa de la ya extinta ESO y del modelo competitivo de la educación (Bernardo González), a la pintoresca intervención de la concejala de Vox, que ha echado en cara al Gobierno local que denomine «barracones» a lo que ella ha llamado «arquitectura modular» o «efímera». Pasando por la acusación que el portavoz del PP, Francisco Gallardo, ha hecho a los proponentes de la moción, de «cainismo» contra el gobierno de la Comunidad y de utilizar tácticas «guerracivilistas» contra el mismo. Gallardo, ha defendido también la «libertad de elección» de centro de forma que «un niño de Covibar pueda ir al Hans Christian Andersen». María Teresa Cintora, de Ciudadanos, ha defendido también la zona única, aunque ha reconocido la saturación que registran los centros educativos públicos de Rivas.

Por su parte, el concejal de Educación ha rebatido los argumentos a favor de la zona única. Alfaro ha recordado que «es mentira que las familias tengan libertad de elección. Lo que tienen es libertad de petición». También ha respondido al concejal del PP: «El problema no es que un niño de Covibar no pueda ir al Hans Christian Andersen, el problema es que no va a encontrar plaza en ningún colegio público de Rivas».