El montante incluye el presupuesto del Ayuntamiento y el de las dos empresas púbicas, Rivamadrid y EMV. Se abre un plazo de 15 días para presentar alegaciones, pasado el cual, si no se presenta ninguna, el presupuesto quedará definitivamente aprobado.
El Pleno municipal ha aprobado esta mañana la propuesta de Presupuesto municipal presentada por el Gobierno, con 14 votos a favor de los grupos que forman el propio gobierno, IU-MM-VE y PSOE, y el voto en contra de PP, Vox y la concejala no adscrita. Antes se habían votado las dos enmiendas parciales y la que afecta a la totalidad del presupuestas por Vox, rechazadas en todos los casos; y las 155 enmiendas del Partido Popular, también votadas en contra en su totalidad.
El ponente de la propuesta, el concejal de Hacienda José Luis Alfaro, ha explicado que el presupuesto supone «seguir atendiendo a las necesidades de la ciudadanía» desde una filosofía de sostenibilidad económica y medioambiental, así como de mantenimiento y extensión de servicios a la ciudadanía.
Ha lamentado que en 2025 se vuelva ya al obligatorio cumplimiento de las reglas fiscales de la conocida como Ley Montoro, porque «tratan por igual a los ayuntamientos que tienen deuda a los que no», siendo el caso que el Ayuntamiento de Rivas «parte de una situación de solvencia financiera».
En cuanto a los aspectos más relevantes de la propuesta, Alfaro ha destacado el 39% de aumento en la inversión y los incrementos en varios aspectos de la gestión. En lo que a Ciudadanía y Cohesión Social se rfiere: 170.000 euros para escuelas infantiles; un 12% de aumento para Diversidad; 4 millones para varias actuaciones en accesibilidad en distintos puntos; un 9% de aumento para Mayores, con la significativa actuación de ampliación del centro de mayores El Parque; un 5,5% de incremento en Cooperación al Desarrollo; los 8 millones destinados, dentro de Cultura, a la nueva Escuela Muinicipal de Música; o los 2,5 millones para mejora de instalaciones deportivas.
En otros apartados, Alfaro ha destacado el millón de euros destinados a incrementar el parque de placas solares, también un millón para la construcción del nuevo parque en la calle José Isbert, las actuaciones de remodelación del Paseo de las Provincias, la creación de sombras en parques por importe de 1,3 millones de euros, o los 3,8 millones destinados a la implementación del plan Renatura Rivas.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Mónica Carazo, defendió la propuesta de presupuestos y los calificó de «realistas pero ambiciosos, que dan respuesta a las necesidades presentes y avanzan en los retos futuros, avanzando en la construcción de la ciudad que queremos para las próximas décadas con el objetivo de hacer de Rivas una ciudad más sostenible, compacta, inclusiva, segura y resiliente».
Críticas a la transparencia y a la «ideologización» del presupuesto
Por su parte, la oposición ha coincidido en criticar lo que califican de «presupuestos ideológicos» y la distribución del dinero en partidas que consideran en algunos casos (la concejala no adscrita y la de Vox) prescindibles y en otros minorizables. Entre las prescindibles la concejala no adscrita María de los Ángeles Guardiola ha llegado a enumerar las destinadas a «feminismos, LGTBI, cooperación o sindicatos», entre otras, proponiendo que sus imortes se destinen «a bajar impuestos y a potenciar a los autónomos y empresas de Rivas».
También han coincidido todos los partidos opositores en criticar el plazo, que consideran demasiado escaso, con que les han facilitado el presupuesto. Entienden que ello conlleva una «falta de transparencia». En el caso de Eliana Palacios, de Vox, ha criticado especialmente la transparencia en la información de la Comisión de Vigilancia de la Contratación, razón por la cual ha anunciado que «nos retiramos de ella». Tanto el Gobierno como la portavoz del Partido Popular, Janette Novo, han señalado que en la práctica Vox ya se había retirado de esa comisión, dado que «no asistía nunca a la misma».
Por su parte, Janette Novo, portavoz del PP, ha cargado contra lo que considera una «sumisa genuflexión del PSOE» a las propuestas de Izquierda Unida – Más Madrid – Verdes Equo (IU-MM-VE) y ha reiterado la crítica a la «ideologización» de la propuesta de presupuesto. En temas más aislados ha recomendado a las y los miembros del Gobierno local que «están oblia¡gados a usar la bicicleta» para sus desplazamientos (en referencia al mantenimiento de los carriles bici segregados instalados en la ciudad) y ha pedido el cese del gerente de la empresa Municipal de la Vivienda, dada la valoración que su partido hace de «la situación de iliquidez» de la misma.