Aprobado el Presupuesto municipal de Rivas para 2022 con un gasto de casi 111 millones de euros

2420
El Alcalde, Pedro del Cura, durante la conducción del Pleno, que se ha realizado de forma telemática.

Sólo Ciudadanos, PP y el concejal no adscrito Bernardo González han presentado enmiendas realizadas en forma. De ellas, el Gobierno ha admitido varias de las tres partes y ha transaccionado otras. El Gobierno destaca el carácter de «profundización en las medidas de ayuda a entidades, empresas y personas» como forma de demostrar que el Presupuesto «tiene en cuenta la principal lección de la pandemia: que sólo lo público nos saca de las crisis».

RECTIFICACIÓN

Por un error de transcripción hemos puesto, en una primera versión de esta noticia, la cifra de 121,8 millones de euros de presupuesto. Una deficiente audición por nuestra parte de la retransmisión del Pleno municipal ha provocado ese error. Lamentamos el mismo y pedimos disculpas por él. Queda rectificada la cifra en esta actualización.

Con 14 votos a favor y 8 en contra se ha aprobado esta mañana, de manera inicial, el Presupuesto municipal de Rivas para 2022. Se abre ahora un plazo de un mes para presentar alegaciones por parte de la ciudadanía y diferentes entidades, para, con el resultado de las mismas, proceder en el siguiente Pleno a retificar la aprobación final. Básicamente, puede considerarse que esta aprobación inicial constituye en la práctica la aprobación definitiva.

Más de 110 millones de euros de gasto

El presupuesto municipal para 2022 que el Gobierno local ha presentado al Pleno contempla un gasto de 110,7 millones de euros. La ponente de la propuesta, la concejala de Hacienda en funciones Aida Castillejo, ha puesto el énfasis en lo que considera una de las señas de identidad de la misma: la profundización en el criterio de mantener las ayudas a la ciudadanía, a las entidades y a las empresas y autónomos locales para restituir la actividad económica y para seguir disfrutando de beneficios sociales que «ayuden a superar la crisis». Para Castillejo, el Presupuesto contempla medidas que hagan realidad el aprendizaje de lo que ha denominado «la principal lección que nos ha dejado la pandemia: que sólo lo público permite a la ciudadanía superar los momentos más difíciles».

Castillejo, junto con Mónica Carazo, José Luis Alfaro y Vanessa Millán (portavoces respectivamente del PSOE, IU-Equo-Más Madrid y Podemos, los tres partidos que componen el Gobierno), han desgranado algunas de las partidas que han considerado más relevantes. En ese sentido, se han destacado aspectos como los aumentos de recursos destinados a Rivamadrid con vistas a profundizar en su progresiva asunción de competencias en materia de transición ecológica y la economía circular. También se destacado el mantenimiento o aumento en la mayoría de las partidas relacionadas con ayudas y bonificaciones sociales (partidas que suman 590.000 euros). Y no menos énfasis se ha puesto en la dedicación de recursos a seguir implementando las nuevas formas de trabajo que «ayuden a facilitar que se cubran, incluso en mmentos de crisis, las responsabilidades municipales».

Particularmente, la concejala de Hacienda ha destacado dos datos del cumplimiento del Presupuesto del año anterior, que a su juicio revelan tanto las buenas previsiones del Gobierno y su capacidad de trabajo: un 108% de cumplimiento de las previsiones de ingreso (se ha ingresado más de lo presupuestado) y un 95,81% de las previsiones de ejecución de partidas presupuestarias.

La edil ha valorado también que «Podríamos haber hecho lo que otros ayuntamientos: prorrogar el presupuesto de 2021, ante la incertidumbre por lo que iba a pasar con las plusvalías, pero hemos optado por asumir el trabajo necesario para elaborar este presupuesto nuevo, que ya tiene ese factor en cuenta». Se refería Aida Castillejo a la tardanza por parte de los tribunales en señalar cuál debía ser la forma de cuantificar las plusvalías por venta de viviendas, algo que repercute significativamente en las arcas municipales, ya que, si bien el impuesto no es municipal, sí que son los ayuntamientos quienes tienen la responsabilidad de recaudarlo.

Enmiendas de la oposición

Sólo dos grupos municipales y un concejal no adscrito han presentado enmiendas correctamente confeccionadas. El Gobierno local ha aceptado enmiendas tanto al Partido Popular como a Ciudadanos y al concejal no adscrito Bernardo González. Según se ha revelado en el Pleno, seis de las 71 enmiendas aceptadas como válidas del PP, defendidas por su portavoz, Janette Novo, han sido aceptadas previamente o transaccionadas.

En cuanto a Ciudadanos también se le han aceptado, mediante transacción en el Pleno, varias de sus enmiendas presentadas por Jorge Badorrey. Lo mismo ha ocurrido con Bernardo González.

En la votación de la totalidad de las enmiendas no aceptadas o transaccionadas, ninguna de ellas ha resultado aprobada. En el caso de las enmiendas del PP, han sido rechazadas con 8 votos a favor y 14 en contra. En el caso de las de Ciudadanos, por 7 a favor, 14 en contra y una abstención. Y en el caso de las de Bernardo González (que se han votado en dos bloques), por 2 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones en uno de los bloques, y por 5 a favor, 14 en contra y 3 abstenciones en el otro.

Tras el rechazo de todas estas enmiendas, la votación de la propuesta de Presupuesto municipal para 2022, incorporando ya las enmiendas transaccionadas con los distintos grupos, ha sido de 14 votos a favor y 8 en contra.