La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Archivan la denuncia contra un exdirector general por presunta prevaricación en la incineradora de Valdemingómez


Diversas asociaciones reclaman el cierre de la incineradora

El Juzgado de Instrucción número 49 de Madrid ha archivado la denuncia que interpusieron 36 vecinos de Rivas contra el ex director general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid José Trigueros, por un presunto delito de prevaricación en la apertura de la incineradora de Valdemingómez.

La resolución judicial señala que no puede apreciarse prevaricación porque el denunciado únicamente aprobó el dictamen que le presentaron los técnicos y que tenía el visto bueno de la Jefa de Área de Evaluación Medioambiental.

Añade que, al ser una instalación ya existente, la exigencia de un estudio de impacto ambiental que exigen los denunciantes no está recogida por la ley.

Por otro lado, la resolución sostiene que Trigueros no ostentaba el cargo de director general de Evaluación Ambiental en el momento en que comenzó a funcionar esta incineradora. En concreto, él mantuvo el puesto entre 2007 y 2011, mientras que la incineradora comenzó a funcionar en 1995 y fue el 28 de mayo de 1997 cuando se autoriza su funcionamiento.

Los denunciantes tienen ahora cinco días para recurrir el auto.

Las plataformas que llevaron el asunto a los tribunales (Rivas Aire Limpio, Plataforma Incineradoras No y Residuos Cero Madrid) llevan años exigiendo que se realice un estudio que analice los efectos que produce la incineradora sobre la salud de las personas, ya que están convencidos de que su presencia ha provocado un aumento en los casos de cáncer entre los vecinos.

En ese sentido, sostienen que la incineradora genera “emisiones” que afectan sobre todo a Rivas, y a Vallecas, Santa Eugenia y Moratalaz en la capital.

Escrito por en 02/02/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Ecología,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.