Arde Bogotá, Tanxugueiras y Rodrigo Cuevas serán los «cabezas de cartel» de las Fiestas de Mayo

1672
Aspecto de uno de los conciertos en las Fiestas de Rivas de 2022 (Foto archivo Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Formarán parte del cartel de los conciertos que tendrán lugar los días 14 y 15 de mayo en el auditorio Miguel Ríos, junto a artistas como Ginebras, Carmesí o Queralt Lahoz. El Gobierno local aprueba también la realización de seis conciertos sinfónicos de la Orquesta Sinfónica de Rivas ‘Alma Mahler’ en el Pilar Bardem.

Ya se van conociendo algunos de los carteles musicales de las próximas Fiestas de Mayo en Rivas, que tendrán lugar entre los días 14 y 19 de mayo con el recinto ferial y el auditorio Miguel Ríos como epicentro festivo. Grupos y artistas de la talla de Arde Bogotá, Tanxugueiras o Rodrigo Cuevas serán los cabezas de cartel de los conciertos que han sido anunciados este jueves, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local.

Para el 14 de mayo, el auditorio Miguel Ríos acogerá las actuaciones de Rodrigo Cuevas, Tanxugueiras y Queralt Lahoz. El recital dará comienzo a las 21.00 horas y las entradas tendrán un coste de 15 euros (anticipada, más 1,35 euros de gastos de gestión) y de 20 euros en taquilla durante el día del concierto.

El asturiano Rodrigo Cuevas fue Premio Nacional de las Músicas Actuales en 2023. Este cantante, compositor, percusionista, acordeonista y DJ ha revolucionado el panorama de la música folk con la incorporación de bases electrónicas. En 2023 publicó su último disco, ‘Manual de romería’, con éxitos como ‘Más animal’, ‘Como ye’ o ‘Casares’.

El trío Tanxugueiras también ha llevado la revolución a la música tradicional y popular, en este caso la de orígenes gallegos. Sabela Maneiro, Aida Tarrío y Olaia Maneiro fusionan los acordes de una música de tradición milenaria con los ritmos más actuales, como el trap o la música electrónica. Su último disco, ‘Diluvio’ (2022), sigue la senda de sus trabajos previos, con éxitos como ‘Terra’, que fue favorito del público en el Benidorm Fest de 2022.

‘El alijo’ es el último éxito de Queralt Lahoz, cuya música destaca por los sonidos latinos, de raíz y urbanos, el soul, el hip hop y el dancehall, aderezados con la tradición de la copla y de los boleros.

Arde Bogotá abrirá las fiestas

El miércoles 15 de mayo, festivo local, será el turno de una de las bandas más importantes del momento: Arde Bogotá. Con su rock elegante, esta banda de Cartagena desplegará en el escenario del Miguel Ríos lo mejor de su repertorio, incluyendo los temas de su último disco, ‘Cowboys de la A3’, por el que recibieron dos nominaciones a los Grammy Latinos y recibieron un Premio Ondas al Fenómeno Musical del Año. Con sus conciertos en Rivas y Barcelona, Arde Bogotá cerrará su gira actual. En su último concierto en el Wizink Center de Madrid, este grupo agotó las entradas en apenas dos horas.

Antes de Arde Bogotá, subirán al escenario dos propuestas musicales que se están abriendo hueco en el panorama actual: Ginebras y Carmesí. La banda de indie rock  Ginebras presentará en Rivas su disco ‘¿Quién es Billie Max?’, mientras que la cantautora Carmesí presentará ‘Disneyland’, cargado de pop urbano, bailable y abierto. Este concierto dará comienzo a las 19.00 y tendrá un coste de 20 euros en grada (más 2,20 en gastos de gestión) y de 25 en pista (más 2,75 en gastos de gestión).

El Ayuntamiento de Rivas sorteará 40 entradas por cada uno de los conciertos. Podrán optar a ella las personas empadronadas en la ciudad. Las inscripciones tendrán lugar en abril y el sorteo en mayo.

Seis conciertos sinfónicos

Por otro lado, la Junta de Gobierno local ha aprobado también hoy la realización de seis conciertos sinfónicos, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Rivas ‘Alma Mahler’. Los conciertos se llevarán a cabo en el auditorio municipal Pilar Bardem.

La orquesta ‘Alma Mahler’ cumplirá en las Fiestas de Mayo su primer aniversario. Fue en el marco de las Fiestas de 2023 cuando la formación, creada a partir de los mimbres de la Orquesta Athanor y la Escuela Municipal de Música, se dio a conocer. Desde entonces ha dado varios conciertos en el auditorio municipal y en otras instalaciones, además e actuaciones al aire libre. El éxito de público y crítica ha acompañado en todas las ocasiones a la orquesta.