Asfaltado ‘ecológico’: reciclar lo que no se podía reciclar

1593

Tras casi dos meses de utilización, el tramo de la Avenida de las Provincias asfaltado con un pavimento que utiliza para su producción residuos sólidos urbanos de la llamada ‘fracción resto’ es valorado como una «opción viable». La fracción resto está formada por aquellos residuos no reciclables, cuyo destino es el vertedero o la incineración.

La basura no reciclable que produce el vecindario del barrio de Pablo Iglesias (unas 2.000 personas) en un solo día es lo que se ha utilizado para producir un asfalto ‘ecológico’ con el que, el pasado 18 de enero, se asfaltó, a modo de prueba piloto, un tramo de 100 metros de largo por 3 de ancho en la Avenida de las Provincias, en Rivas. La cantidad de residuos utilizada asciende a una tonelada, que habrían generado, en el caso de ser incinerados, alrededor de 772 kilogramos de CO2. Eso que nos hemos ahorrado.

Foto Kike Ayala / Rivas Actual

La Alcaldesa, Aída Castillejo, presidió ayer el acto en el que se inauguró una placa, en la  misma Avenida de las Provincias, en la que se deja constancia del proceso llevado a cabo a título de prueba piloto, y las entidades que han intervenido en el mismo. La regidora recordó que «Todos los municipios tenemos un problema con los residuos que terminan en el vertedero», y valoró que el procedimiento testado es «una opción válida» para cambiar ese destino. Además, valoró como «muy necesario» que la administraciones «colaboren con las investigaciones» para minimizar ese problema.

Foto Kike Ayala / Rivas Actual

La prueba es el resultado de una investigación llevada a cabo conjuntamente por el departamento de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes de la facultad de Ingeniería Civil de la Universidade da Coruña y la empresa Química de los Pavimentos (que financia el proyecto), con la colaboración del Ayuntamiento de Rivas. Este último no asume coste alguno, según el propio Ayuntamiento, y se limita a entregar los residuos utilizados en la investigación y a permitir el uso en la prueba piloto del asfalto producido.

Extensión del asfalto ecológico, el pasado 18 de enero (Foto P. Mariscal)

Una pista sobre esas opciones la dio Emanuele Interlando, representante de Química de los Pavimentos, presente en el acto para relatar el proceso técnico de producción del asfaltado ecológico y sus características. Interlando explicó que la prueba piloto supone «Hasta donde sabemos, la primera vez, seguramente a nivel mundial, que se utiliza este proceso de reutilización de ciertos tipos de residuos para la producción de asfalto».

Una posible planta de producción en Rivas

El técnico insinuó la posibilidad de que Rivas fuese el municipio en el que pudiera instalarse una planta de producción de asfalto ecológico, con el proceso investigado por la Universidade da Coruña. El mismo fue calificado por Interlando como «muy sencillo y de coste muy bajo», y permitiría, en caso de producirse en Rivas, «llevar a cabo un proceso industrial en el que se rebajase drásticamente el coste de producción, por eliminar prácticamente del mismo el coste del transporte».

Este coste, que Interlando calificó de «equivalente» al de «llevar estos residuos a un vertedero», se minimizaría si el propio municipio contase con la planta instalada en su término.

La Alcaldesa, no obstante, fue prudente al afirmar que «Se trata de una prueba piloto y ahora tendremos que considerar» las opciones que abre para el municipio.