La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Asociación los “Los Caprichos”, amantes del arte en Rivas


En la image, un grupo de miembros de la Asociación los “Los Caprichos”, correspondiente a un viaje sobre el Románico Palentino, concretamente a la iglesia románica de San Martín de Tours en Fromista (Palencia).

Desde el año 2000, la Asociación Cultural de Amigos del Arte “Los Caprichos” desarrolla en Rivas Vaciamadrid una serie de actividades con el fin de promover el interés por el conocimiento de la Historia del Arte en sus diferentes épocas.

La Asociación Cultural de Amigos del Arte “Los Caprichos” tiene una excelente consideración en nuestro municipio, tanto por su trayectoria desde su creación en el año 2000, como por las actividades desarrolladas desde su inicio.

Según nos cuentan ellos mismos, su principal finalidad es promover el interés por el conocimiento de la Historia del Arte en sus diferentes épocas y creadores y en sus distintas formas de expresión, así su denominación de “Los Caprichos” no está tomada al azar, sino que responde a su afición por la pintura, y más concretamente por el maestro Goya y la serie de 80 grabados  a las que el pintor español dio ese nombre y que representan una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.

Para esta tarea de promover y difundir el arte, esta asociación cuenta con la  colaboración del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid y la Universidad Popular, organizando actividades culturales para dar a conocer los acontecimientos relacionados con el arte: cursos, exposiciones, visitas a museos, viajes culturales, conferencias, etc., procurando, nos aseguran, incrementar la participación ciudadana en las actividades culturales del municipio, presentando esta opción como una nueva forma de disfrutar del tiempo de ocio.

En el marco de la Universidad Popular de Rivas, “Los Caprichos” organizan tres cursos: uno sobre el barroco, el arte de la persuasión, otro sobre la pintura europea del siglo XIX y otro sobre el arte del siglo XX, del periodo de entreguerras hasta hoy. Así mismo, disponen de dos grupos de “Conocer Madrid”, con cinco niveles, cuyo objetivo fundamental es profundizar en el conocimiento de Madrid y su comunidad, visitando lugares de interés cultural y conociendo también sus leyendas.

De forma paralela y complementaria a todas estas actividades, desde esta Asociación preparan, a lo largo del año, varios cursos temáticos y conferencias, totalmente gratuitos y abiertos a todos los ciudadanos de Rivas. Los más recientes han sido: “Conocer Al-Andalus, una historia de ocho siglos” y “Cómo contemplar una obra de arte “Temático sobre los Iberos”, ambos de tres días de duración, y Conferencias sobre “La Plaza Mayor de Madrid, gran teatro del mundo”, sobre “Fortuny” y sobre “Ramón Casas”, de un día cada uno.

Y durante este mes de noviembre, los 12, 13 y 14, organizaban un curso temático sobre “LOS CELTAS, ENTRE LA REALIDAD Y EL MITO”, celebrando en la Sala Marcos Ana del Centro Cultural Federico García Lorca e impartido por Jesús R. Álvarez Sanchís, Profesor titular y director del departamento de Prehistoria de la U.C.M., Gema Földessy Aranda, Graduada en Arqueología por la UCM, y Francisco Juez Juarros, Doctor en Geografía e Historia por la UCM.

En otro orden de cosas, y para finalizar, también nos cuentan que desde la Asociación se promueven otros tipos de actividades culturales. Con frecuencia aproximada de una vez al mes, organizan visitas guiadas a las exposiciones que se celebran en los diferentes museos y fundaciones, realizan salidas a diversos teatros, así como conciertos (habitualmente en el Auditorio Nacional) y organizan viajes de carácter cultural, de un día de duración o de fin de semana, además de un viaje de curso que suele ser de carácter internacional.

Si alguna persona está interesada en saber más de la Asociación Cultural de Amigos del Arte “Los Caprichos” puede consultar su página web loscaprichos@gmail.com hacerlo y nuestra página Web es www.loscaprichos.net.

Escrito por en 27/11/2018. Archivado en 0Ultimas,Arte,Cultura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.