Asociaciones de pensionistas llaman a una marcha en Rivas el día 13 y a la manifestación central de Madrid el día 15

1597

Las dos entidades firmantes del llamamiento piden en un comunicado «el cumplimiento» de la Ley de Sostenibilidad de las Pensiones y la revalorización de éstas con el IPC, entre otras cosas.

El Colectivo de Pensionistas Rivas Vaciamadrid Ni Un Paso Atrás y la Plataforma de Rivas en Defensa de las Pensiones han hecho público un comunicado en el que llaman a acudir a la manifestación convocada en Madrid para el próximo 15 de octubre, con el objetivo de mejorar las prestaciones del sistema de pensiones.

Ambos colectivos anuncian que dos días antes, el 13 de octubre, una marcha de pensionistas llegará de la zona de Levante para unirse a la mencionada manifestación del día 15. Las entidades de Rivas piden a la población en general que se sume al recibimiento de dicha marcha, en la estación de Rivas Futura (con hora aún por determinar) para, inmediatamente, iniciar con sus componentes una manifestación por Rivas que terminará en la Plaza de la Constitución. Las y los marchistas pernoctarán en Rivas. El objetivo es salir de este municipio el día 14 y dirigirse hacia la parroquia de San Carlos Borromeo, en Vallecas, para, al día siguiente, 15 de octubre, salir desde allí hacia Madrid para unirse a la manifestación central.

Las reivindicaciones

En el comunicado, las dos entidades exponen sus exigencias al Gobierno central:

  • Unas pensiones dignas que permitan acabar con la brecha de género.
    Que las pensiones públicas se revaloricen con la inflación (IPC) que está reduciendo  nuestro poder adquisitivo (aumento del 0,25% en los años de gobierno del PP y el IPC medio con el gobierno actual).
  • Pensiones dignas para las personas que no llegan ni de lejos al salario mínimo  interprofesional de 1.100 euros [sic], a pesar de las últimas subidas.
  • Un control real y eficaz de las residencias por parte de las Comunidades Autónomas, para que no vuelvan a repetirse los miles de fallecidos que hubo durante la pandemia (7.000 en la Comunidad de Madrid y 35.000 en todo el Estado).
  • Mejor distribución de la riqueza con mayores impuestos a los más ricos, que acabe con las desigualdades sociales.
  • Una sociedad más equitativa, donde lo público (enseñanza, sanidad, servicios sociales, transporte, etc.) prevalezca sobre lo privado.
  • Cumplimiento de la ley 21/21 de sostenibilidad de las pensiones, de fecha 28 de Diciembre de 2021, ya aprobada, y se realice la auditoria de la Seguridad Social para que se diga, de una vez por todas, donde ha ido a parar el dinero desviado de las cotizaciones a la Seguridad Social.