“Ayudadnos a cambiar las penas insuficientes del Código Penal y evitar así más asesinatos”

199
Placa de homenaje a Víctor López y su hermano Rober (Foto Rivas Actual)
Placa de homenaje a Víctor López y su hermano Rober (Foto Rivas Actual)

“Os pedimos que nos ayudéis a cambiar el Código Penal, para que deje de haber penas tan blandengues que dejan sin castigo asesinatos como el de Víctor”. Éste es el sentir expresado por Jose, la tía de Víctor, que ha tomado la palabra en el homenaje que esta misma tarde ha hecho el Ayuntamiento al joven Víctor López, muerto el pasado 15 de septiembre como resultado de haber sido embestido por un conductor “kamikaze” que circulaba en sentido contrario por la M50.La campaña de firmas pidiendo ese endurecimiento de penas lleva ya 148.000 firmas.

Alrededor de cien personas se han dado cita a las cinco de la tarde de hoy en la plaza de La Regenta, en el barrio de Covibar Madrid, para asistir al homenaje que el Ayuntamiento ha hecho a Víctor López. La familia y muchos amigos de la víctima han estado presentes acompañando lo que parece ser un drama que no cesa para esta familia de uno de los barrios humildes de Rivas. Antes que Víctor, un hermano suyo, Rober, había fallecido en un accidente. Y hoy mismo, esta mañana, su abuelo fallecía también. Las causas de este último fallecimiento pueden haber sido naturales, pero según la familia “desde lo de Víctor el abuelo no estaba nada bien, se notaba que le había pesado mucho la muerte de su nieto”. Sospechan que su muerte ha sido, en parte, producto de un “no querer vivir”.

El acto ha consistido en unas breves palabras de Jose, tía de Víctor López, y, sin más preámbulos, el descubrimiento de una placa montada sobre un monolito, en la que se puede leer “A Rober y Víctor. Que lo que más quieres no te falte”. A continuación, familiares y amigos de Víctor y Rober, a quienes se han unido el alcalde de Rivas, presente en el acto junto con los portavoces de Partido Popular y Ciudadanos y el concejal del grupo de no adscritos, Antonio Sanz, han aportado su paletada de tierra para plantar un manzano que el Ayuntamiento ha donado. A pocos metros del mismo, al otro lado del monolito con la placa recién inaugurada, otro árbol, éste plantado en su día por el padre de ambos jóvenes, recuerda a Rober. La plaza de La Regenta tiene, tristemente, nombres propios que recordar.

Casi 148.000 firmas respaldan ya la petición de la familia

Desde prácticamente el mismo momento de la muerte de Víctor López, su familia lanzó una petición en la plataforma Change.org, pidiendo lo mismo que su tía Jose manifestaba en el homenaje de hoy: un endurecimiento de penas para delitos de tráfico por conducción temeraria con resultado de muerte. La campaña, que se puede seguir y apoyar en Change.org, cuenta con 148.000 firmas y necesitan llegar a las 150.000.

En el lapso de tiempo entre el final del acto de homenaje y el momento en que el periodista ha llegado con las fotos del mismo para escribir esta crónica, el número de firmas en la campaña de Change.org había aumentado en cerca de 20 más. Parece que la reflexión que Jose hace en la presentación de la misma, ha calado en gran cantidad de gente: “La seguridad vial debe de ser una política prioritaria de Estado, porque a la desolación de la muerte súbita de un ser querido en circunstancias que se podían haber evitado, se une la injusticia con la que estos delitos son juzgados a día de hoy”.