Bajan en Rivas los ingresos por salarios y desempleo y suben los de pensiones y de capital

182
Vista de una de las zonas de chalets de Rivas
Vista de una de las zonas de chalets de Rivas

Los datos se refieren a una comparativa entre 2015 y 2016. En este último año, los ingresos familiares en Rivas derivados de los salarios bajaron cinco décimas su porcentaje respecto a la fuente de ingresos familiares totales, pasando de un 78,6% a un 78,1%. También la prestación por desempleo pasó de suponer un 2% a ser un 1,7%. En cambio, los ingresos derivados del cobro de pensiones aumentaron su peso en los ingresos, pasando de un 8,7% a un 9,1%, al igual que los derivados de beneficios del capital, que pasaron de un 8,6% a un 8,9%.

La encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Distribución de Renta de los Hogares arroja para Rivas un resultado que, en resumen, sitúa al municipio en el puesto 22 de los más ricos de la Comunidad de Madrid. Son datos de una comparativa entre los años 2015 y 2016, lo cual hace que tres años después de esta última fecha deba mantenerse una lógica cautela sobre ellos.

Con todo y con eso, la encuesta permite no sólo conocer (para el año 2016) las fuentes de ingresos familiares en cada zona de Rivas. También un dato quizás más relevante, como es el de la renta media por cada sección en las que el INE divide cada población. Cada sección se corresponde aproximadamente con uno de los barrios (entendidos en sentido popular, no como el Ayuntamiento los separa administrativamente). Así, algunas de las zonas más antiguas de Rivas, como son las conocidas como La Partija, Santa Mónica o Tarjeta 2000, se sitúan en el exclusivo grupo de quienes están entre el 2 y el 3% más rico de España, y entre el 10 y el 16% más rico de la Comunidad de Madrid. Muy cerca, barrios como Covibar o La Luna arrojan datos muy diferentes: el primero quedaría entre el 17 y el 23% más rico a nivel nacional, y muy frecuentemente en la mediana de riqueza de la Comunidad (la mediana es el dato situado en el medio de un conjunto de datos ordenados de menor a mayor). Incluso en alguno de estos barrios se entra en el ‘ranking’ de los más pobres a nivel nacional, ubicado entre el 39% de ellos.

Relación entre nivel de renta y fuente de los ingresos

Aunque es frecuente que el nivel alto de renta se corresponda con un menor peso de los salarios como fuente principal de ingresos para alcanzar dicha renta, lo cierto es que no siempre es así. En algunos de los «barrios» que se encuentran entre el 4 y el 5% más rico a nivel nacional, como pueden ser los ubicados en el entorno de las calles Jovellanos, 13 Rue del Percebe y Pilar Miró, el peso de los salarios en el ingreso familiar oscila entre el 81 y el 84,5%.

No obstante, sí se da una coincidencia muy alta en los barrios de La Partija, Santa Mónica o Tarjeta 2000, citados más arriba, entre ese nivel de riqueza y un peso bajo de los salarios en las fuentes de ingresos. Como ejemplo, en este entorno urbano se halla la mayoría de las zonas en las que el peso de los salarios supera en muy poco el 60%, y la única de Rivas en la que baja de ese porcentaje respecto al total de ingresos por hogar.