Bernardo González será concejal no adscrito y denuncia a un ex-compañero de Ciudadanos por fraude

2147
Bernardo González, durante una rueda de prensa explicando su salida de Ciudadanos, en septiembre de 2021 (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Dejó el partido formalmente el pasado 7 de julio y ahora ha sabido que su partido ha solicitado que pase a ser concejal no adscrito. La denuncia contra Luis Mas, portavoz segundo del grupo municipal de Ciudadanos Rivas, es por presunto cobro indebido de dietas.

Bernardo González, que fuese cabeza de lista de Ciudadanos a las Elecciones Municipales de 2019 en Rivas y portavoz de su grupo municipal hasta su ‘defenestración’ por sus compañeros, pasará «de manera inminente» a la condición de no adscrito en el Pleno municipal. Así lo ha desvelado esta mañana en rueda de prensa, en la que ha revelado también que a principios de la semana pasada había metido por Registro municipal una petición, dirigida al Alcalde, para que investigue el presunto cobro fraudulento de una asignación por parte de Luis Mas, uno de sus ex-compañeros de grupo municipal de Ciudadanos. González ha contado con la presencia en la rueda de prensa de Francisco Lara, ex-Secretario de Acción Institucional en el Comité Autonómico de Ciudadanos Comunidad de Madrid y ex-miembro del Consejo General de ese partido, actualmente también «desafiliado».

Según González, Luis Mas, actual portavoz segundo del grupo municipal de Ciudadanos Rivas, cobraba una asignación del Ayuntamiento por asistencia a comisiones informativas que presidía. Sin embargo, siempre según González, Mas «sólo asistió a tres de las 14 comisiones informativas celebradas» en el tiempo en que el ya ex-concejal de Ciudadanos estuvo al frente del grupo municipal. Según González, Mas estuvo cobrando, a pesar de ello, su asignación, mientras que otros concejales de su grupo le sustituían en las once comisiones a las que no asistió, y estos últimos cobraron dietas aparte por ello. Resultado: las reuniones de la comisión le salían al Ayuntamiento por el doble de precio.

«Ciudadanos no es ya el partido que era»

El concejal, en otro momento de su comparecencia ante los medios (Foto Kike Ayala/RIVAS ACTUAL)

Bernardo González se ha mostrado decepcionado en la rueda de prensa en que ha informado de todo lo anterior. Para él «Ciudadanos ha dejado de ser el partido de centro y liberal por el cual me presenté candidato» y ha pasado a ser un entreamado «dedicado a defender los intereses de unos pocos cargos públicos» por encima de su programa electoral y su ideología.

González se queja, además, de que «en ningún momento» sus compañeros del grupo municipal «se han mantenido en contacto conmigo para informarme ni para convocarme a nada». Hasta el punto de que no es conocedor de ninguna reunión formal de ese grupo en la que se votase y decidiese su expulsión del mismo, algo que debe anteceder a la decisión del partido de pedir que figure como no adscrito.

Es por ello que ya el pasado 7 de julio González decidió dejar formalmente el partido (aunque desde su ‘caída’ ya había sido marginado, según denuncia). Ahora espera que le comuniquen oficialmente su pase a la condición de concejal no adscrito, algo que cree «inminente», ya que ha conocido por terceras personas que la Secretaría Institucional de su partido ha hecho la petición al Alcalde y que el grupo municipal de Rivas lo ha ratificado.

Con todo, ha asegurado que «no pienso ser una planta [ornamental] del Ayuntamiento. Yo tenía una planificación de trabajo como oposición, y me voy a atener a ella». Entre los temas que de manera más próxima piensa abordar mediante ruegos o preguntas (los nos adscritos no tienen capacidad de poponer mociones) están la denuncia del déficit que según él tiene la ciudad en materia de infraestructuras para hacer frente a la diversidad funcional; y la petición de que se reconsidere la suspensión de licencias de obra para las promkociones que ya la habían solicitado antes de la decisión del Pleno municipal de paralizarlas temporalmente.

Respecto a su posible sintonía con otrospartidos, ha declarado que «yo me presenté por un partido de centro» y asegura que «sigo siendo de centro», por lo que puede tener sintonía puntual con formaciones a su izquierda o a su derecha.