BicinRivas acumula más de un millón de viajes desde su creación, en 2011

911
Tres jóvenes montadas en las nuevas bicicletas puestas en marcha en 2025 (Foto: Mario F. Trejo)

Según una encuesta de satisfacción realizada desde la Concejalía de Movilidad, BicinRivas obtiene una nota de 7,18 sobre 10 entre sus personas usuarias. El ahorro de tiempo, principal motivo de uso de las bicis públicas de Rivas por parte de la ciudadanía. Un 59% de las personas usuarias de BicinRivas han reducido sus desplazamientos en coches por la ciudad.

BicinRivas «se ha consolidado ya», según el Ayuntamiento, «como un medio de transporte sostenible y alternativo entre la ciudadanía ripense», a tenor del resultado de la encuesta de satisfacción realizada por la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Rivas, a la que han respondido un total de 532 personas usuarias del servicio. Según esta encuesta, el índice de satisfacción con el servicio alcanza una nota de 7,18 sobre 10 y un 85% de las personas usuarias recomendarían BicinRivas.

La encuesta (que no ha sido hecha pública por el Ayuntamiento) valora, siempre según la nota muncipal, distintas dimensiones del servicio y «todas ellas aprueban con muy buena nota». La relación calidad-precio supera el 8 de valoración y por encima del 7 se sitúan otros parámetros, como la app móvil, el funcionamiento de las estaciones, la proximidad de las mismas, la fiabilidad del servicio, la disponibilidad de los anclajes y de las bicicletas y el estado de las últimas.

Más de un millón de viajes en 15 años

Bicicletas del servicio de alquiler, en una de las bancadas, en 2011 (Foto Mihai Petre / Rivas Actual)

El servicio municipal de alquiler de bicicletas ha superado el millón de viajes desde su creación, en 2011. 600.000 de los trayectos realizados se han producido desde su renovación, en junio de 2025. Durante el año pasado, los meses con mejores registros fueron los dos centrales del otoño, septiembre y octubre, con 101.897 y 107.315 usos respectivamente.

Según el Ayuntamiento, comparado con otros servicios de préstamo de bicicletas similares, en ayuntamientos como los de Madrid, Bilbao o A Coruña, el de BicinRivas es el tercero de España con más usos por bicicleta en el segundo semestre de 2025.

Comparando las cifras que el Ayuntamiento ofrece dentro de la encuesta con los datos facilitados por inteligencia artificial en internet, desde la renovación del servicio, en octubre de 2025, hasta hoy, en Rivas se habrían realizado, de media, alrededor de 4.000 viajes diarios, mientras que en poblaciones como Tres Cantos la cifra sería de unos 1.540; en Fuenlabrada, 73; en A Coruña, 2.900; en Sevilla, 61.000; en Barcelona, en torno a 55.000; en Donosti, alrededor de 1.300.

Y fuera de España, en Berlín la cifra supera los 500.000 viajes diarios; mientras que en Amsterdam , la ciudad europea ‘reina’ del uso de la bici, se calcula que alrededor de 900.000 bicicletas circulan diariamente por la ciudad, sin que exista un registro específico de número de viajes diarios.

Medio para la conexión con el transporte público

Los resultados de la encuesta parecen evidenciar que BicinRivas se ha convertido en un medio de movilidad para la conexión con el transporte público en la ciudad, principalmente con el Metro: las dos estaciones que más viajes han registrado desde junio de 2025 son las que están situadas junto a las estaciones de metro de Rivas Urbanizaciones y Rivas Futura, con 43.731 y 39.319 respectivamente. Además de la conexión con el metro, los trayectos de más uso son viajes internos en dos barrios de Rivas, en La Luna y el en barrio Centro.

La encuesta señala que el principal motivo del uso de las bicis públicas es la movilidad del cuidado: realizar recados, compras o atender necesidades de otras personas. El ocio, el trabajo o los estudios son los siguientes motivos expresados por la ciudadanía encuestada, que conecta con el Metro en el 35% de sus desplazamientos. Para el 56% de los mismos, solo utilizan la bicicleta.

Reducción en el uso del coche privado

Por otro lado, el 79% de las personas usuarias de BicinRivas ha reducido el uso de algún modo de transporte en la ciudad. De ellas, un 59% ha reducido el uso del coche privado y un 27% el del transporte público. En un 23% de los casos, se ha sustituido el paseo por la bicicleta.

Además, según los datos recogidos por la propia aplicación del servicio, durante los días laborales, las horas punta en el uso de las bicis de BicinRivas son las ocho de la mañana y las dos de la tarde. En todo caso, el mayor uso del servicio se realiza por las tardes.

Para la juventud, mayoritariamente

Tres jóvenes con las nuevas bicicletas puestas en marcha en 2025 (Foto: Mario F. Trejo)

BicinRivas «se ha convertido en una herramienta fundamental para la juventud ripense, que es la que usa de forma mayoritaria las bicicletas para moverse por la ciudad», según la nota municipal.

El rango de edad que más usos registra en el sistema es el que va de 18 a 25 años (32%). Son un tercio de todas las personas usuarias. Les siguen las personas de entre 46 y 55 años (22%). Un 14% de las personas usuarias tienen entre 36 y 45 años. Por género, frente al 36% de mujeres que usan BicinRivas, hay un 63% de hombres que han encontrado en la bici pública su medio de transporte.

A la hora de elegir BicinRivas, la ciudadanía usuaria se decanta por varios motivos, en este orden: ahorro en el tiempo de viaje, salud y forma física, motivos ambientales o ahorro de dinero.

Uso familiar

En relación con las familias, éstas han visto reducida en un 83% la necesidad de acompañar a sus hijos o hijas menores de edad. Es decir, BicinRivas permite a los chicos y chicas de Rivas aumentar su autonomía y aprender a moverse por la ciudad en la que viven. Hasta ahora, un 77% de los desplazamientos que las familias hacían para acompañar a sus hijos e hijas se hacían en coche privado.

En ese sentido, lo más valorado por madres y padres sobre BicinRivas es precisamente la independencia del menor, en un 73%. La práctica deportiva o la asunción de responsabilidades son también respuestas habituales de las familias a la hora de analizar la relación entre BicinRivas y sus hijos e hijas. A ellos y ellas, lo que más les gusta del servicio es la libertad de movimiento, la rapidez del mismo y el precio atractivo que ofrece.

Mejoras en el servicio

Aspecto del cuadro de una de las nuevas bicis (Foto: Kike Ayala / Rivas Actual)

La encuesta de satisfacción también pregunta por las mejoras que las persona usuarias aplicarían el servicio. Las dos más mencionadas son la insuficiencia de bicis, anclajes y estaciones y el mantenimiento general de las bicicletas.

Este sondeo entre las personas usuarias de BicinRivas también aborda su percepción sobre la red de carriles bici. En ese sentido, un 70% cree que la cobertura sobre la ciudad es suficiente. Además, el 22% de las personas usuarias de BicinRivas reclaman mejoras en el mantenimiento y la pavimentación del carril bici, un 17% requiere de más seguridad en las glorietas y un 16% pide ampliar y conectar la red.

También se pide la mejora de la senda ciclista de la avenida de los Almendros, una actuación incluida en los presupuestos de 2026. La ciudadanía encuestada reclama otras acciones, como el refuerzo de la educación vial, y valora positivamente la posibilidad de que los y las menores puedan usar este servicio sin necesidad de tener un teléfono móvil.