La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Boa Mistura decora la fachada de la biblioteca Gloria Fuertes de Rivas


Nuevo mural en la Biblioteca Gloria Fuertes (Foto del Ayuntamiento)

El colectivo de arte urbano Boa Mistura ha desarrollado un mural artístico que decora la nueva biblioteca Gloria Fuertes de Rivas, que está previsto que abra sus puertas en los próximos meses, con una obra que surge tras un proceso colectivo en el que participaron los vecinos de Rivas.

El lienzo luce las palabras “Resistencia”, en color azul claro, y “Felicidad”, en rojo, que han sido superpuestas en una intervención que destaca visualmente y llama la atención del transeúnte desde la lejanía, captando su atención según se acerca al nuevo edificio, según ha explicado el Consistorio en una nota.

Los integrantes de Boa Mistura han señalado que cuando la fachada estaba completamente blanca parecía “un lienzo que pedía a gritos una intervención”.

“Esa pared era un paño tan franco, tan espectacular, que se nos dispararon las ideas”, han añadido los integrantes de este colectivo creado en 2010, que ha intervenido el espacio público de numerosas ciudades del mundo como Brasil, Colombia, Perú, EEUU, Sudáfrica o Kenia, además de en países europeos y España.

“El mural dota al edificio de una personalidad única, un punto distintivo que sólo tiene esta biblioteca de Rivas”, ha agregado sus autores.

Los vecinos de la localidad decidieron, a través de un proceso participativo, que en la decoración del mural se utilizaran las dos palabras que han sido elegidas, extraídas de una frase del libro “Los besos en el pan”, de Almudena Grandes.

En concreto, el fragmento dice literalmente: “No hace tanto tiempo, en este mismo barrio, la felicidad era también una manera de resistir”.

El espíritu de Rivas

El concejal de Cultura y Educación, José Luis Alfaro, ha apuntado que las dos palabras impresas en la obra “definen parte de la personalidad de la ciudad y sus habitantes: una localidad hecha a sí misma, que en los años 80 apenas contaba con 1.000 habitantes y que ha tenido que pelear, de manera colectiva, por conseguir numerosas infraestructuras y servicios que dependían de otras administraciones. Y lo ha hecho siempre desde la alegría y la satisfacción de ser como somos”.

Además, ha recordado que actualmente el municipio está a la espera de que la Comunidad de Madrid, competente en la materia, dote a la biblioteca del mobiliario y los equipos informáticos para poder abrirla.

Escrito por en 09/06/2017. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,Cultura,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.