Capturada una jineta que se había introducido en una vivienda particular en Rivas

4894
La jineta, en el momento de ser capturada por Rivanimal (Foto Rivanimal)

El animal, de tamaño y forma similar a un gato doméstico, fue retirado tras un aviso a Rivanimal, que se encargó de su captura y lo entregó sin daños al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA). La presencia de animales silvestres no es rara en Rivas, al estar la ciudad rodeada por parajes naturales protegidos.

Efectivos de la Policía Local acudieron ayer, sobre las 18:00 horas, a una vivienda particular en la calle Cáceres, en Rivas Vaciamadrid, respondiendo a un aviso de los dueños dando cuenta de que un animal de “cierto tamaño” se había introducido en la misma y se había refugiado detrás de una lavadora.

Los agentes pudieron comprobar que se trataba de un animal de tamaño y forma similar a un gato doméstico, pero obviamente diferente, por lo que llamaron, siguiendo el protocolo establecido, a Rivanimal, la sociedad protectora que actúa en Rivas. Empleados de la entidad acudieron al chalet y pudieron comprobar que se trataba de una jineta. El animal se hallaba notablemente asustado, por lo que procedieron a su captura usando un transportín de los que se utilizan para transportar a gatos domésticos. La jineta se introdujo por sí misma en el transportín nada más ponérselo delante.

Fuentes de Rivanimal han explicado a RIVAS ACTUAL que “En Rivas hay bastante fauna y eso motiva que sean muchas las llamadas relacionadas con fauna silvestre, que llegan fácilmente a la ciudad porque está rodeada de parque regional”.

Un animal “salvaje” y con peligro de mordedura

Aspecto genérico de una jineta

La jineta es un animal de tamaño y forma parecidos a un gato doméstico, aunque con una cola mucho más larga, orejas más redondeadas y más grandes en relación al tamaño de la cabeza, así como un pelaje con grandes manchas oscuras sobre pelaje grisáceo. Es de hábitos cazadores y nocturnos y su hábitat es generalista, aunque en Rivas es perfectamente posible encontrarlas.

El carácter de la jineta es más hosco que el de un gato, por lo que no es difícil que responda, sobre todo en situación de tensión, mordiendo a quien se le acerca, siendo su mordedura de más consideración que la del gato. Es un animal “salvaje”, en el sentido estricto de la palabra, lo que significa simplemente que no es doméstico, lo cual no quiere decir que ataque indiscriminadamente al ser humano.

Los empleados de Rivanimal, una vez capturado el animal y tras comprobar que no tenía daños aparentes, llamaron al Servicio Forestal, pero ante la previsible tardanza del mismo en acudir para hacerse cargo, dieron aviso al GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona), una entidad privada sin ánimo de lucro que respondió a la llamada rápidamente y se personó para efectuar la recogida del animal.