La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Carlos Martín Ballester presenta el libro-disco “Manuel Torres” en la Casa de Andalucía


Nuevo fin de semana de eventos en la Casa de Andalucía de Rivas con la presentación mañana sábado del libro libro “Manuel Torres”, de Carlos Martín Ballester, y con una nueva sesión el próximo domingo de los populares aperitivos flamencos, ambos eventos con entrada libre.

Mañana sábado 19 de mayo a las 21:00h, tendrá lugar en la Casa de Andalucía de Rivas, presentación del libro Manuel Torres, de Carlos Martín Ballester, presidente del Circulo Flamenco de Madrid, y con la colaboración del cantaor Cancanilla de Málaga y el guitarrista residente de la Casa, Juan Antonio Muñoz. Además se contará con las intervenciones de autor del libro, de José Manuel Gamboa y Elvira López Hidalgo.

Este madrileño, nacido en el año 1974, pronto halló su vocación en el estudio de la discografía antigua, fundamentalmente flamenca. Gracias a su pasión por esta música, a lo largo de los

últimos veinticinco años ha logrado reunir la mayor colección de discos de 78 rpm y cilindros de fonógrafo. Desde el año 2000 dirige CARLOSMB 78 RPM RECORDS & CYLINDERS, empresa dedicada a la comercialización de discos y grabaciones de todos los géneros musicales en el periodo de 1890 a 1960, siendo el mayor archivo de música grabada en España.

Su relación con el flamenco y la discografía la desarrolla en distintas direcciones: conferenciante, productor, editor, escritor, coleccionista, etc. Además, dirige la Colección Carlos Martín Ballester de disco-libros así como el blog El Arqueólogo Musical, y es fundador y presidente del Círculo Flamenco de Madrid.

Tras el éxito de crítica y público del primer volumen de la colección, Carlos Martín Ballester centrado en Don Antonio Chacón, este segundo número está dedicado a otro jerezano ilustre, Manuel Torres, «el hombre con más cultura en la sangre» según García Lorca, y heredero de la rica escuela gaditana y jerezana, desarrolló una forma moderna de interpretar el cante, representando como ninguno una estética cantaora en la que la emoción y la trasmisión fueron los pilares fundamentales.

La producción recoge 49 cantes con una calidad de sonido inédita gracias al excelente estado de conservación de las placas empleadas, fruto del rastreo constante a lo largo de las últimas décadas.

Los 2 CDs van acompañados de un libro de 432 páginas con abundante material fotográfico, parte de él inédito, en el que se analiza su figura desde cuatro perspectivas, precedidas por un prólogo de José Manuel Caballero Bonald: “Carlos Martín Ballester realiza un recorrido biográfico y un estudio de su obra discográfica, aportando fechas, participantes y multitud de datos desconocidos hasta la fecha”, y las colaboraciones de Ramón Soler Díaz que analiza la obra musical del genio jerezano, sus cantes y estilos, comparándolos con los modelos pretéritos, de Norberto Torres Cortés que  centra su trabajo en el acompañamiento guitarrístico de Juan Gandulla, Hijo de Salvador, Miguel Borrull y Javier Molina, y de José Manuel Gamboa que estudia su influjo en la obra de artistas posteriores (Niña de los Peines, Juanito Mojama, Terremoto de Jerez).

Antes de Rivas, la obra ha sido ya presentada en Sevilla, Granada, Madrid, Almería, Málaga, y durante el mes de junio se hará el día 1 en Algeciras, en la Sociedad del Cante Grande, con Coral y Ana de los Reyes y Domingo Rubichi, el día 2 en Cádiz, en la Peña Juan Villar, con Enrique Remache y Fernando del Morao, el día 7 en Valladolid, en el Laboratorio de las Artes de Valladolid, con Miguel Lavi y Manuel Parrilla, y el día 15 en Alicante, Librería 80 Mundos, con Inés Bacán y Antonio Moya.

El libro + 2 CDs tiene un P.V.P. de 40,00 € (IVA incluido), y se puede encargar directamente al editor o encontrar en las principales librerías de España.

APERITIVOS FLAMENCOS

Además, la agenda del fin de semana en la Casa de Andalucía se completa con los populares Aperitivos Flamencos el próximo domingo 20 de mayo a partir de las 13:00h, una cita ineludible de los buenos flamencos que cada vez comparten en mayor número. Y como siempre, recuerdan desde la Casa que no faltarán las buenas tapas para que la “gazuza” no  impida seguir disfrutando de estas manifestaciones auténticas de buen flamenco.

Escrito por en 18/05/2018. Archivado en 0Ultimas,Cultura,Flamenco,Literatura. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.