La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Carmen Barahona: “Ilusión, responsabilidad y trabajo en equipo será mi aportación como Secretaria de Organización del PSOE-M”


En la foto, a la izquierda y de negro, Carmen Barahona junto a Pedro Sánchez (Secretario General del PSOE) y José Manuel Franco (Secretario General del PSOE-M), en el Congreso Regional del domingo pasado y donde fue nombrada Secretaria de Organización del PSOE Madrid. Foto: Eva Ercolanese.

Carmen Barahona, vecina de Rivas desde 1990 y actual concejala socialista en el Ayuntamiento ripense, es desde el pasado domingo la mano derecha del nuevo secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco. Barahona ha sido elegida, tras la celebración del XIII Congreso Regional en Coslada, como secretaria de Organización del partido en una Ejecutiva que contó con el 70,33% de los 674 afiliados que participaron en la votación. Licenciada en Farmacia, trabaja como técnico superior en Gestión Hospitalaria en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y se marca como reto que el resultado de su trabajo sea “tan bueno como el que desarrolló la primera mujer que ostentó la Secretaría de Organización del PSOE, Carmen García Bloise”.

¿Qué supone para Carmen Barahona que haya sido elegida para el cargo de secretaria de organización del PSOE-M?

Un reto muy importante para seguir trabajando por el PSOE, una gran responsabilidad y un gran orgullo para un conjunto de personas que hemos estado trabajando de forma interna con Pedro Sánchez, primero, y ahora con José Manuel Franco, resaltando una vez más el valor de elemento de democracia participativa que tiene nuestro sistema de primarias. Un sistema en el que se suscita el debate y en el que se aporta lo que cada uno quiere para el buen hacer en su partido.

¿Le llega en un buen momento en su faceta como política?

Sí. Siempre es buen momento para trabajar por el PSOE, que siempre es un trabajo enfocado a la ciudadanía. Y a nivel personal, supone un reconocimiento a que siempre has estado ahí y trabajando sin descanso. Lo que más me emociona es que la gente que me conoce valora que se haya premiado mi trayectoria, ya que si estoy en lo público es por vocación. Me siento una privilegiada porque me han pedido estar.

¿Y qué cree que puede hacer José Manuel Franco en su responsabilidad como secretario general del PSOE-M?

Lo más importante en este momento es revertir la situación política de la Comunidad de Madrid a la que nos ha llevado el Partido Popular. Cuesta mucho poner algo en valor y muy poco echarlo por tierra. El PP ha destruido muchos de los valores que se merece la ciudadanía y desde la izquierda socialista se ha de trabajar en revertirlo.

¿Y Carmen Barahona?

Puedo aportar ilusión, responsabilidad y trabajo. Nunca sola, siempre en equipo. Así ha sido también en mi desarrollo profesional y así lo entiendo en lo político. Tengo mucha ilusión y muchas ganas.

¿Afectará este nuevo cargo en su compromiso con la ciudadanía de Rivas como concejala?

Afectará únicamente en mi dedicación con mayor número de horas. Hay que compaginar una tarea con la otra y será una dedicación global, pero no desatenderé mi responsabilidad con los ciudadanos y ciudadanas de Rivas.

En este sentido, y salvo Manuel Robles que sigue como presidente siendo primer edil en Fuenlabrada, no hay alcaldes en la nueva Ejecutiva madrileña. ¿Por qué? ¿Lo encuentra adecuado?

Es uno de los puntos fuertes en este nuevo proyecto. José Manuel Franco quiere hacer un Consejo de alcaldes, ya que son personas que tienen mucho que aportar y prefiere que lo hagan desde ese Consejo, generando proyectos y pautas de trabajo por zonas. La idea es nutrir con las sinergias de los municipios grandes a los más pequeños.

La integración parece ser un valor en esta nueva etapa. ¿Se acabarán las luchas internas entre los socialistas madrileños?

Ante todo, somos personas. Y aunque, a veces, se nos critica por lo que se denomina “lucha”, realmente es capacidad para expresarnos. Aun así, el haber obtenido por vez primera un amplio respaldo del 70% de los votantes, tanto en la candidatura del secretario general como en la lista de la Ejecutiva, supone un valor de consenso añadido.

Son 26 mujeres y 24 hombres en la Ejecutiva. ¿Es un dato simbólico o quiere decir algo más?

Quiere decir mucho. José Manuel Franco ha apostado por la incorporación de las mujeres en su equipo. Y es un gesto muy importante.

¿Es posible ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid?

Tenemos que ser capaces y lo vamos a conseguir. Lo haremos con un proyecto, con trabajo, con la militancia y teniendo muy en cuenta a la ciudadanía. Pero no solo en la Comunidad, igualmente en muchos municipios que reclaman el cambio.

¿Y es Ángel Gabilondo la persona idónea para encabezar nuevamente esa candidatura a la presidencia del Gobierno de la Comunidad de Madrid?

Ángel Gabilondo es idóneo para lo que se proponga. Es una persona de gran valor. De lo que dice y de lo que hace, se aprende mucho. Y ya ha dicho José Manuel Franco que quiere que sea el candidato. Gabilondo, igualmente, se ha mostrado receptivo al decir que “si vosotros queréis, yo estaré”.

¿Cómo sería un gobierno socialista en Madrid con el actual momento social, económico y político?

Las gente del PSOE vamos a seguir luchando contra la desigualdad, fruto de las políticas del PP. Y para ello vamos a fortalecer el bienestar de la ciudadanía, los servicios públicos y la mejora del empleo.

Finalizamos, y tras el primer impacto. ¿Cuál es su primera tarea como secretaria de organización?

Lo primero es acercarme a la calle Buen Suceso para ir tomando referencia, conocer la estructura organizativa y la realidad de las distintas agrupaciones e intentar aunar donde hay discrepancia con el fin de trabajar en un proyecto común, con pautas comunes y en equipo.

 ¿Y la primera reunión de la nueva Ejecutiva?

En la tarde del miércoles ya tenemos reunión de la Comisión Ejecutiva Regional para plantear las líneas de trabajo y los grupos de trabajo, escuchando a las organizaciones y asociaciones, que son las que más nos aportan en el día a día en nuestro proyecto político. Es una tarea múltiple y requiere de un contacto permanente desde el primer minuto. Después, llegará un trabajo en cascada con las renovaciones de las agrupaciones locales.

Escrito por en 25/10/2017. Archivado en 0Destacadas,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.