Cartas contra la soledad

1304

En diversos hospitales ha ido poniéndose en marcha una iniciativa que busca llegar a las personas ingresadas en hospitales y aisladas en los mismos. Suelen ser personas mayores, más propensas a verse afectadas gravemente por el coronavirus. La iniciativa, consistente en el envío de cartas de ánimo, ha corrido como la pólvora y ya se pueden enviar (de momento) a seis hospitales madrileños.

Al parecer, la doctora Cristina Marín Campos observó que la situación de aislamiento que personas de edad avanzada experimentaban ingresadas en habitaciones de hospital a causa de su infección por coronavirus, incidía muy desfavorablemente en el propio estado de salud de los pacientes, provocándoles estados de ansiedad importantes. Estas personas no pueden recibir apenas visitas, e incluso el personal médico y sanitario del hospital tiene (necesariamente) poco contacto con ellas, limitándose la visita médica a una vez al día.

La doctora Marín Campos lanzó la iniciativa de pedir que la gente escribiera cartas a estas personas, cartas que se repartirían entre todas ellas. De esa forma, dice en un audio distribuido por redes sociales, «la gente puede contribuir a rebajar el estado de ansiedad de los pacientes».

La doctora propone cartas con redacciones del tipo de: «Hola, Soy XXXXX, tengo X años y me dedico a esto.. y después el mensaje. Si queréis podéis adjuntar una foto, un dibujo de algún niño, etc». Según la doctora, en todos los hospitales que se han unido a la iniciativa los médicos que visitan diariamente a los pacientes aislados, se han comprometido a entregarles, también de forma diaria, alguna o varias de las cartas que se reciban.

Además, pide la popularización de la iniciativa mediante los hashtags #QuédateencasaYESCRIBE y #Estevirusloparamosentretodos

Direcciones de correo electrónico 

Las direcciones de correo electrónico que hay habilitadas para recibir estas crtas en la Comunidad de Madrid son:

CLINICO SAN CARLOS
pacolsp.94@gmail.com
apoyoclinicosancarlos@gmail.com

LA PAZ
unidosenlacuarentena@gmail.com

SEVERO OCHOA
juntoscontraelcovid@gmail.com
venceremos.covid19@gmail.com

LA PRINCESA
cristina.marincampos@gmail.com
Cartas.venceremos.covid19@gmail.com

RAMÓN Y CAJAL
Covidryc@gmail.com

GREGORIO MARAÑON
apoyocovid.HGUGM@gmail.com