Celebrado en Rivas el cuarto Encuentro de Radios Libres

1912
Las y los asistentes al encuentro, fotografiados ante la entrada a la Casa de Asociaciones

Las emisoras presentes debatieron sobre la «necesidad y evolución de las radios libres», las herramientas actualmente disponibles para la gestión de las parrillas de programación o sobre las implicaciones de la ‘Ley Audiovisual’.

Miembros de varias radios libres de toda España se dieron cita el pasado 18 de noviembre en Rivas para celebrar el IV Encuentro de Radios Libres. Organizado con la colaboración especial de la emisora libre ripense Radio Cigüeña, el evento, celebrado en la Casa de Asociaciones del barrio de Covibar, se centró en debatir distintos aspectos que afectan a este movimiento, surgido en España en la década de 1980.

Así, Javier Gallego, director de ‘Carne cruda’ y uno de los pioneros de la primera radio profesionalizada financiada por sus oyentes, puso sobre la mesa el tema de la necesidad y evolución de las radios libres.

Además, en el encuentro se dieron a conocer avances técnicos, como el software ‘Radiobot‘, destinado a la gestión automatizada de parrillas radiofónicas. Por su parte, Alejandro Barranquero, profesor de la Universidad Carlos III UC3M, expuso la problmática relacionada con la conocida como ‘Ley Audiovisual’, de 2022, y sus implicaciones para las radios libres.

Tampoco faltaron debates sobre los movimientos sociales de más actualidad, con una reflexión sobre el papel que juegan las mujeres en las radios comunitarias.

Por último, las y los presentes en el encuentro se plantearon, según una nota hecha pública por los organizadores, «los retos y futuros de las radios libres y comunitarias entonando un mea culpa sobre la poca comunicación interna que se ejerce entre las distintas emisoras y la necesidad de encontrar en la unión la fuerza que nos empuje a seguir hacia adelante esperando que todas estas buenas intenciones no caigan “en saco roto” y que el tiempo diluya en simplemente palabras y no los hechos que todos esperamos sirvan para que le próximo encuentro del 2025 sea mucho más unido y tendamos puentes que nos comuniquen …»