Cerca de 800 vecinos se concentran contra “los malos humos”

79
Alrededor de 800 vecinos de Rivas y miembros de asociaciones de esta localidad se han reunido esta tarde para valorar la situación del incendio incontrolable. (Foto: Irene Núñez).
Alrededor de 800 vecinos de Rivas y miembros de asociaciones de esta localidad se han reunido esta tarde para valorar la situación del incendio incontrolable. (Foto: Irene Núñez).
Vecinos de Rivas en la asamblea ciudadana celebrada esta tarde para valorar la situación del incendio incontrolable. (Foto: Irene Núñez).

Alrededor de 800 vecinos de Rivas y miembros de asociaciones de esta localidad se han concentrado esta tarde para valorar y conocer en profundidad la situación creada por la quema de vertidos ilegales en un vertedero situado en terreno madrileño, muy cerca de Valdemingomez, justo al otro lado de la A3.

Desde hace diez días la población respira un aire contaminado por los humos que se desprenden de la quema ilegal de vertidos y ha provocado quejas e indignación en la ciudadanía. El domingo pasado ya se convocó espontáneamente una reunión en la Plaza de la Constitución a través de las redes sociales. Para hoy estaba prevista en el mismo lugar pero, finalmente, se ha habilitado el salón de plenos del ayuntamiento lo que ha impedido que el acceso a algunos asistentes por falta de espacio.

Con abanico en mano y muchas dudas que resolver, la asamblea ciudadana arrancó con la intervención del alcalde, Pedro del Cura, y del concejal responsable del área de Medioambiente, Rubén Tadeo. Lo que empezó “como un mitin político” en palabras de varios vecinos, finalizó con el turno de palabra de aquellos ripenses que quisieron preguntar o simplemente aportar alguna valoración.

Las dudas principales eran saber si el equipo de gobierno pedirá responsabilidades a quienes están vertiendo, el por qué no se ha hecho nada antes y, sobre todo, los vecinos han cuestionado la veracidad de que el aire que estos días se respira en Rivas no sea tóxico. Algunos hasta han planteado el cortar la A3. Otros, en cambio, aseguran que “las medidas, hasta ahora tomadas, no son suficientes” y critican que se haya actuado tan tarde. Junto a la falta de eficacia los vecinos han terminado la asamblea con menos dudas pero intranquilos, según han explicado a Rivas Actual, “hasta que el aire no vuelva a la normalidad”.

En total han sido tres horas de asamblea, al estilo 15M, que ha quedado recogida en un acta con un objetivo claro: que se acaben los malos humos. Además, se ha facilitado un listado para que los interesados reciban por email el acta, así como las posibles propuestas y grupos de trabajo. Para el próximo martes se ha convocado otra concentración a las ocho de la tarde en el mismo sitio. Media hora más tarde se accederá de nuevo al salón de actos para celebrar una asamblea informativa, en la que podrían tomar forma las propuestas vecinales.