Cien personas podrán visitar este sábado los huertos agroecológicos del Soto del Grillo

2395
Aspecto de la visita al Parque Agroecológico realizada en 2022 (Mario Fernández Trejo / Ayto Rivas)

Las plazas se conceden por orden de petición. Las y los admitidos a la visita, entre quienes pueden incluirse niños y niñas, deberán llegar por sus propios medios a la zona de aparcamiento ubicada en el Soto del Grillo. La visita incluye zonas de la ribera del río Jarama, a su paso por la zona del Soto.

La concejalía de Transición Ecológica tiene programada, para este sábado 24 de junio, una visita a la zona de huertos agroecológicos del Soto del Grillo. La jornada pretende dar a conocer a la ciudadanía de Rivas cómo son y cómo funcionan los huertos ubicados en esa zona de Rivas, lindante con el municipio vecino de Velilla de San Antonio.

La finca, propiedad del Ayuntamiento, en un espacio agrario único en España, al ser el primero de gestión municipal y completamente ecológica. La visita está pensada para un máximo de cien personas, que se elegirán por orden de llegada de las peticiones que hayan hecho para incluirse en la jornada. Las inscripciones pueden realizarse mediante la web municipal inscripciones.rivasciudad.es, o bien enviando la petición al correo electrónico parquesotodelgrillo@rivasciudad.es

Sistema alimentario «más responsable»

Desde la concejalía explican que «Desde 2012 diferentes entidades (cooperativas, proyectos familiares, personas autónomas y asociaciones) están dando forma, en un continuo camino de aprendizaje, a la parte productiva de un sistema alimentario más responsable y justo para el medio ambiente, la salud y la sostenibilidad económica de los proyectos agroecológicos locales».

Durante la mañana se podrá conocer, además, el valioso entorno de la ribera del río Jarama a su paso por el Soto del Grillo, un paraje donde se trabajan los cultivos y se cuidan los animales de manera sostenible. La visita está organizada para que puedan asistir personas adultas e infancia acompañada.

Plano del acceso al Soto del Grillo, desde la rotonda bajo la R-3 que separa Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio

La mejor forma de llegar hasta el Soto del Grillo es utilizando, desde la ermita del Cristo de Rivas, la M-823 para enlazar con la M-203 y la M-208. Tras cruzar Mejorada del Campo por la M-208, se continúa por la misma carretera hasta Velilla de San Antonio, en cuyo casco urbano se toma la calle Federico García Lorca, se continúa por la de María Zambrano y el Camino de Corsini, para desembocar en la calle Doctor Alcorta, hasta llegar a la entrada a la finca del Soto del Grillo.

Se recuerda que el Parque Agroecológico es un espacio natural, al aire libre, sin servicios ni aseos. Se recomienda llevar agua, almuerzo, ropa suelta, calzado cómodo que se pueda manchar, gorro, crema solar y repelente antimosquitos.

El programa de la visita es el siguiente:

SÁBADO 24 JUNIO:
11.00. Bienvenida y presentación del Parque Agroecológico.
11.45. Visitas a los proyectos.
14.00. Despedida del evento.