Cientos de fieles celebraron ayer domingo la Romería del Cristo de Rivas

1367

Varios cientos de fieles se dieron cita ayer domingo en la Ermita del Cristo de Rivas para participar en la tradicional romería en la que la imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos procesiona por los espacios de alrededor de la ermita en un ambiente mitad místico y mitad festivo.

Consulta AQUÍ la galería de fotos de la romería

Después de dos años sin celebrarse por la pandemia (desde el 29 de septiembre de 2019), ayer domingo 25 de septiembre se celebró la tradicional romería del Cristo de Rivas (Santísimo Cristo de los Afligidos) en una fresca mañana y que reunía varios cientos de fieles, quizás más de un millar, a lo largo del día, una cifra muy lejana a la de años anteriores que suele rondar los 30.000 fieles, según la organización, llegados de Rivas Vaciamadrid y de distintos puntos de la comarca y la Comunidad. La propia organización declaraba a RA que esta menor afluencia puede ser debido al cambio de fecha ya que tradicionalmente todos los años se ha celebrado el 29 de septiembre, festividad de los arcángeles San Miguel, San Rafael y San Gabriel, y a partir de ahora se celebrará el último domingo de septiembre. Además, este cambio se ha reflejado en la casi ausencia de puestos de comida y reliquias, ya solo había un puesto de los más de veinte que suele haber habitualmente.

Los actos religiosos comenzaban a las 7:00 horas de la mañana con misas continuadas cada hora hasta la celebración de la misa principal a las 12:00 horas oficiada por Florentino Rueda el que fuera hasta hace unos meses vicario general de la diócesis de Alcalá de Henares, acompañado por Jesús de la Cruz, párroco titular de la parroquia de Santa Mónica de Rivas y otro sacerdote más.

Finalizada la eucaristía, que estuvo acompañada por las voces del coro de parroquia de Santa Mónica de Rivas, daba comienzo la procesión del Cristo por los aledaños de la Ermita. El cristo procesionó portado sobre unas andas con cuatro brazos, llevadas por ocho personas. Las eucaristías se reanudaban a las 16:00 hasta las 20:00 horas, cada hora.

Durante los actos y la procesión se contó la participación de la Policía Local y Guardia Civil de Rivas quienes escoltaron al Cristo durante su recorrido, y por supuesto, con la presencia del duque de Rivas, José Sáinz y Armada, quien declaraba a RA que «era una gran alegría poder volver a celebrar la procesión del Cristo de Rivas» y además hacía referencia a que el cambio de fecha de la celebración se ha hecho consensuado y para que sea más cómodo a los feligreses al ser domingo.

Además, a evento también asistieron a título individual la alcaldesa de Rivas, Aída Castillejo, el exalcalde Pedro del Cura; por parte del PSOE, Pilar Gabina, concejala de Urbanismo, María Luisa Pérez, concejala de Mayores y Alberto Cabeza, el concejal de Participación Ciudadana; por parte del Partido Popular, acudieron su portavoz, Janette Novo y el concejal Francisco Gallardo, por parte de Ciudadanos acudieron los concejales Roberto de la Hoz y Teresa Cintora; por parte de Vox, su portavoz, María Ángeles Guardiola, y el concejal no adscrito Bernardo González.