Cientos de personas acudieron a las Jornadas Republicanas organizadas por varias entidades

2465
Foto Paco Rodríguez / Rivas Actual

Las jornadas transcurrieron durante el sábado y el domingo. En ellas se entregaron los premios de dos convocatorias: la de los Premios 14 de Abril y la del Ateneo Republicano.

Accede aquí a la galería de fotos

Todas las fotos: Paco Rodríguez / Rivas Actual

Varios cientos de personas (alrededor de 500, según algunos de los convocantes) participaron este fin de semana en las Jornadas Republicanas que, por primera vez, se han convocado conjuntamente por las entidades que en los últimos años habían realizado convocatorias separadas con el mismo objetivo: la celebración de la proclamación de la Segunda República en España.

En esta ocasión, IU, PCE, el Ateneo Republicano y las asociaciones Jarama 80 y Centro Social La Seta Roja acordaron la celebración unitaria de estas jornadas, que contaron con actuaciones musicales, actividades infantiles y una paella popular. En el recinto utilizado para la realización del evento, La Casa + Grande, se dieron cita otras entidades, entre ella Rivas Laica y Amnistía Internacional, que mantuvieron, durante los dos días de celebración, sus mesas de difusión de materiales informativos.

Quizás los momentos más relevantes de las jornadas fueron las entregas de los premios que Izquierda Unida y el Ateneo Republicano otorgaron a diferentes personas y entidades. Convocados con criterios similares, centrados en el ensalzamiento de los valores democráticos republicanos, los de Izquierda Unida, que llegaban a su XII edición, recayeron en la periodista Nieves Concostrina, el grupo musical Los Chikos del Maíz y la emisora de radio local Espacio4 FM. En el caso de los Premios Ateneo Republicano, que celebraban su tercera edición, los premiados fueron el diario digital Público (recogido por su directora, Virginia Pérez Alonso), la emisora de radio local Radio Cigüeña (recogido por el presidente de la Asociación que la sostiene, José Belinchón) y el activista social Javier Tabarés.

A las jornadas asistieron numerosos cargos públicos locales, entre ellos la Alcaldesa, Aída Castillejo, que presentó además el acto de entrega de premios de su organización, Izquierda Unida, y la portavoz de Podemos, Vanessa Millán. También hizo acto de presencia la eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego, que hizo entrega del premio a Los Chikos del Maíz