Cientos de ripenses honraron a sus difuntos con ofrendas florales y oraciones

1150

Ayer día 1 de noviembre, día de todos los Santos, cientos de ripenses acudieron al cementerio de Rivas a honrar a sus difuntos con ofrendas florales y oraciones.

Como es tradición en gran parte del mundo, también en Rivas, cientos de vecinos acudieron ayer día 1 de noviembre, día de todos los Santos al camposanto a honrar a sus difuntos con ofrendas florales y oraciones.

El Día de Todos los Santos es una festividad cristiana que tiene lugar el 1 de noviembre para las iglesias católicas de rito latino y el primer domingo de Pentecostés (séptimo después de la Pascua de Resurrección) en la Iglesia ortodoxa y las católicas de rito bizantino. No se debe confundir con la conmemoración de los Fieles Difuntos que es el día siguiente, 2 de noviembre.

En este día la Iglesia celebra una fiesta solemne por todos aquellos difuntos que, según sus creencias, habiendo superado el purgatorio se han santificado totalmente y han obtenido la visión beatífica y gozan de la vida eterna en la presencia de Dios.

Por eso es el día de «todos los santos», no se festeja sólo en honor a los beatos o santos que están en la lista de los canonizados y por los que la Iglesia celebra en un día especial del año, sino que se celebra también en honor a todos los que no están canonizados pero viven ya en la presencia de Dios.

ACTUAL CEMENTERIO

No se tiene una fecha exacta del cuando inició su actividad el cementerio de Rivas, pero se calcula que aproximadamente sobre el año 1945. Está situado en la calle Calle Rafael Canogar, nº 1 (junto al cuartel de la Guardia Civil) y tiene una superficie de 2.688 m2.

El camposanto ripense, que depende del Área de Salud del Ayuntamiento, y contaba con con 250 sepulturas, 558 nichos y 100 columbarios. En 2020 se realizó una  ampliación, con la que se ofrecieron  132 nuevos espacios para enterramiento entre nichos (60) y columbarios (72).

NUEVO CEMENTERIO

En el pleno municipal ordinario 22 de diciembre 2017 se aprobó por unanimidad la solicitud a la Comunidad de Madrid de declaración de utilidad pública y de interés social el proyecto del nuevo cementerio metropolitano del sureste, dentro del municipio de Rivas, promovido por el Ayuntamiento y que estaría situado frente a la entrada de Rivas Urbanizaciones (Polígono 19, Parcela 10), zona de Rivas colindante con el municipio de Madrid.