CineLab proyecta el documental sobre las mujeres antifranquistas ‘Por mí y por todas mis compañeras’

309

‘Por mí y por todas mis compañeras’ es un documental de la periodista Carmen Barrios basado en otro de la televisión sueca sobre la lucha de las mujeres contra el franquismo desde distintos ámbitos, realizado en la década de 1970 y que nunca fue visto en España debido a la censura franquista. El programa cultural CineLab lo proyecta el jueves 13 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Cultural García Lorca.

En los años 70, la televisión pública sueca SVT realizó un documental titulado ‘Mujeres en lucha’, sobre luchadoras contra el franquismo desde el feminismo, el activismo político, sindical y vecinal. Y nunca fue visto en España. Casi 50 años después, Carmen Barrios recupera su contenido e indaga sobre las vidas de esas combatientes en una nueva pieza documental: ‘Por mí y por todas mis compañeras. Mujeres en lucha’.

La película se puede ver ahora en la sesión de febrero del programa cultural CineLab, con la presencia de su autora, la guionista Aída Fernández, y dos de las protagonistas: Mercedes Pérez Merino (sindicalista de CCOO de ‘Cocacola en lucha’, primera mujer en el comité de empresa de Coca Cola y diputada en la pasada legislatura) y Carmen Guijarro (activista vecinal de Vallecas que participó en las luchas de barrio en los años 70). Barrios, redactora jefa de la revista ‘Temas’, también ha escrito ‘Relatos de mujeres luchadoras’, ‘Rojas, violetas y espartanas’ o ‘De palabras como lenguas en tu boca’.