Ciudadanos (Cs) propone incorporar pasos de cebra inteligentes en Rivas

80

El grupo municipal de Ciudadanos a través de la concejala Beatriz Sobrino, presentó en el pleno de ayer día 22, una moción para incorporar en Rivas pasos de cebra inteligentes, y que finalmente no se debatió en pleno al aceptar esa misma mañana el gobierno municipal el compromiso que suponía el acuerdo.

Tras una moción presentada el pasado mes de mayo de 2017, el grupo municipal de Ciudadanos presentó una moción, que contó con el apoyo unánime de toda la corporación, que llevaba por título “MEJORA DE LA SEGURIDAD Y VISIBILIDAD EN LOS PASOS DE PEATONES”. 

En ella definían los pasos de cebra como “espacios situados sobre la calzada que comparten peatones y vehículos en los puntos de cruce entre itinerarios peatonales y vehiculares”, y además hablaban de “La posibilidad de advertir la presencia del peatón por parte del conductor se hace fundamental. En caso de accidente, es el propio cuerpo de aquel el que va a servir de paragolpes y, por tanto, la posibilidad de lesiones graves o irreparables es muy elevada”.

También hablaban del resultado del “Programa de evaluación de pasos de peatones” de Eurotest, en los que se señalaba que los pasos de peatones en Europa necesitan de mejoras significativas. Para la evaluación de los niveles de seguridad de pasos de peatones se desarrolló una metodología para la recogida de datos y posterior tratamiento y obtención de resultados.

Sobre las bases de la consulta, se definieron 27 factores de seguridad que se clasificaron en cuatro categorías:

  1. Sistema de cruce. Ponderación 23%
  2. Visibilidad diurna. Ponderación 26%
  3. Visibilidad nocturna. Ponderación 32%
  4. Accesibilidad. Ponderación 19%

Los acuerdos llegados en aquel momento incluían una serie de medidas encaminadas a mejorar la seguridad y la visibilidad de los pasos de cebra del municipio, en concreto:

  •  Primero. Que los servicios técnicos municipales realicen un estudio preliminar y posterior informe donde se contemple el grado de cumplimiento en nuestros pasos de cebra con las recomendaciones realizadas por el Eurotest Auditoría Europea sobre pasos de peatones.
  • Segundo. Que en dicho estudio se incluya una priorización de los pasos de cebra que deben adaptarse y el coste de las diferentes medidas susceptibles de ser aplicadas.
  • Tercero. Una vez realizado el estudio pertinente, implementar estas acciones de forma progresiva tomando las primeras medidas en aquellos pasos que se encuentren en las cercanías de colegios, parques, centros de salud y ocio, vías principales de la localidad, intersecciones peligrosas, así como en aquellos en los que se hayan registrado algún accidente motivado por la falta de visibilidad, realizando un plan definido de prioridades para corregir deficiencias.

Tras esta propuesta, a día de hoy la formación naranja propone la instalación de pasos de cebra inteligentes y de seguir avanzando así en la construcción de nuestro municipio como Smart City.

Según explicó la portavoz de Ciudadanos (Cs) Rivas-Vaciamadrid, Beatriz Sobrino “Esta iniciativa nos acerca un poco más al objetivo de ‘Smart City’ que queremos para Rivas”, ha defendido la concejal, añadiendo que “una ciudad inteligente es aquella que apuesta por sistemas eficientes aplicados a sus infraestructuras”.

En esta línea, Sobrino añadía que “estos pasos se iluminan cuando un peatón está cruzando la calzada, haciéndolo mucho más visible a ojos de los conductores”, asegurando además que “aplicar la tecnología a los pasos de peatones más conflictivos, dota de inteligencia a la gestión del tránsito de vehículos y personas en Rivas”. “Es algo sencillo pero a la vez fundamental para la seguridad de los peatones”, insistía la edil de Cs, reiterando que “se trata de una propuesta para modernizar nuestra ciudad pero sobre todo para incrementar la seguridad de sus habitantes”.

La portavoz ha concluido recordando que “en mayo del año pasado Ciudadanos ya presentó una moción para mejorar la seguridad y la visibilidad en los pasos de peatones del municipio” y que, en esta línea “nuestro Grupo Municipal seguirá trabajando por los vecinos de Rivas”.   

 ¿Qué es un paso de cebra inteligente? ¿Cómo funcionan?

Básicamente es un paso que se activa cuando alguien llega a él, se ilumina cuando un peatón está cruzando la calzada, haciéndolo mucho más visible a ojos de los conductores.

Este tipo de pasos, cuentan con sensores (de presión) y/o cámaras, de manera que detectan a las personas que se acercan a ellos con intención de cruzar. Es en ese momento cuando por medio de luces led, se encienden las señales en el asfalto sobre las rayas blancas que todos conocemos.