Ciudadanos Rivas no votará a favor del Presupuesto municipal si no se baja el IBI al 0,4% de manera general

633
El portavoz de Ciudadanos, Bernardo González (i), junto con el concejal de su grupo municipal Luis Mas, durante la rueda de prensa telemática

Es una de las tres ‘líneas naranja’ que establece como primordiales para dar su aprobación al presupuesto, que está previsto votar en el Pleno de este mes. También son ‘líneas naranja’ la puesta en práctica de las ayudas a personas vulnerables y a empresas contempladas en el Pacto de Ciudad y la puesta en marcha de actuaciones en favor de las personas con discapacidad.

Ciudadanos Rivas no votará a favor de la aprobación del presupuesto municipal si el Gobierno no acepta tres medidas que la formación naranja señala como imprescindibles para obtener su voto: bajada general del IBI hasta el mínimo legal (establecido en un 0,4%); puesta en marcha de las medidas a personas vulnerables y a empresas contempladas en el Pacto de Ciudad; y por último, actuaciones en favor de las personas con discapacidad.

Así lo ha manifestado esta mañana en rueda de prensa el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Bernardo González. Para el portavoz, «los 12 millones de remanente que el Ayuntamiento ha obtenido dan para llevar a la práctica una medida que venimos reclamando desde el comienzo de la legislatura: bajar de manera general el IBI hasta el mínimo legal». González ha cuantificado en «alrededor de cuatro millones de euros» lo que supondría esta bajada general del IBI.

El portavoz de Ciudadanos ha reconocido que «no hemos tenido oportunidad aún de plantear al Gobierno» estas ‘líneas naranja’ porque «hace muy poco tiempo que hemos conocido su propuesta de presupuesto». Sin embargo, se ha mostrado «pesimista» respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo local acepte estas tres líneas. El Gobierno presidido por Pedro del Cura cuenta con una sobrada mayoría absoluta de 16 concejales sobre un total de 25 de que se compone el Pleno.

Ayudas a empresas y a la discapacidad

El portavoz ha explicado también que «el Gobierno [local] no ha puesto en práctica casi ninguna de las medidas que se incluyeron en el Pacto de Ciudad», suscrito en junio  pasado. En ese sentido, exigirá que se lleven a cabo porque, de lo contrario, su grupo no votará a favor del presupuesto que presente el Gobierno. Ha insistido especialmente en una de las medidas: dotar a toda la población de Rivas de conexión de calidad a internet, porque «hoy en día es imprescindible, y más en una situación de pandemia como la que vivimos».

De la misma forma, exigen que propuestas aprobadas en el Pleno relacionadas con las personas con discapacidad y que no han sido ejecutadas, se pongan en práctica en el más breve plazo posible. González ha mencionado algunos ejemplos, como son los de la sustitución progresiva de los contenedores actuales por otros que permitan a personas con discapacidad «utilizar los servicios en igualdad de condiciones que el resto»; o la puesta en marcha de los pictogramas en las aceras destinados a personas con síndrome del espectro autista y otros similares.