La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


CNT y CGT de Rivamadrid convocan una concentración por el “cumplimiento del convenio”


Trabajadores de Rivamadrid, en una protesta ante el Ayuntamiento, en 2011

Trabajadores de Rivamadrid, en una protesta ante el Ayuntamiento, en 2011

Ambos sindicatos consideran que la empresa está “recortando” en la práctica derechos sindicales de sus trabajadores y acusa a la dirección de la empresa y a al Ayuntamiento, como responsable último de la misma, de haber gastado 40.000 euros en pagos obligados por sentencias judiciales sobre despidos o sanciones practicadas por la empresa.

CNT y CGT mencionan los casos concretos de Rosa, una trabajadora a la que Rivamadrid “debe más de 20.000 euros”, según los sindicalistas, por “impago de salarios devengados mientras se dilucidaba en los juzgados quién tenía razón sobre su despido”. Los jueces declararon nulo su despido por “vulneración de derechos laborales”, y en consecuencia la trabajadora debería haber recibido 20.994 euros que las centrales sindicales insisten en que Rosa no ha cobrado. En su momento, el Alcalde, Pedro del Cura, insistió en que una cantidad incluso mayor había sido depositada por Rivamadrid en el juzgado correspondiente, como garantía de pago, por lo que “es el propio Juzgado quien puede hacer llegar a la trabajadora el dinero que se le debe, y devolver a Rivamadrid el sobrante”.

Otros casos que los sindicatos denuncian son el de un trabajador que “ha tenido que recurrir al juez para que le dejen prejubilarse en paz después de toda una vida de trabajo al servicio del pueblo ripense. Le estaban haciendo trabajar más días de los que le correspondían”. Las secciones sindiclaaes de ambas centrales añaden que en este caso existen dos sentencias favorables al trabajador, una del Juzgado de lo Social (422/12 del 18/IX/12) y otra del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1132/2013 del 30/XII/13).

También denuncian el caso de un representante sindical al que “le negaron los 20 días libres que le correspondían por su unión de hecho con su compañera, como represalia a su labor reivindicativa. El juzgado le devolvió los 20 días libres recogidos en Convenio y obligó a Rivamadrid a pagar una indemnización por daños y perjuicios de 1.110 euros”. Y el de “el compañero Jesús, de CGT, también está a la espera de juicio porque la Empresa Municipal le ha quitado 3 días de salario por asistir a la operación de su compañera”.

Para protestar por esta situación ambos sindicatos han convocado una concentración para mañana, jueves, a las 17:30 horas ante la Casa Consistorial (Ayuntamiento antiguo, calle Grupo Escolar, s/n, esquina a la plaza 19 de Abril).

Escrito por en 25/02/2015. Archivado en 0Ultimas,Economía/Trabajo/Formación,En Rivas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.