Comerciantes de Covibar piden a la cooperativa que les rebaje el alquiler en este periodo

1512
Una vista del Centro Comercial Covibar

RECTIFICACIÓN: En una primera versión del titular de esta noticia se mencionaba la petición de los comerciantes de que “se deje de cobrar” el alquiler de los locales mientras dure la actual crisis, cuando la petición, al menos mayoritaria, es de que se les rebaje el alquiler o al menos se les conceda algún tipo de ayuda. Así lo hacemos constar.

Los comerciantes solicitan a la cooperativa que se les suspenda o se les rebaje el alquiler de los locales, o al menos que les conceda “una ayuda” para afrontar la atual crisis. El Consejo Rector responde que el Estado de Alarma impide a sus miembros reunirse y debido a ello no podrán tomar una decisión al respecto, por lo que “se pasarán los recibos correspondientes”. Sin embargo, admite que “estudiarán la respuesta a dar caso por caso”.

Comerciantes que tienen un local alquilado a la cooperativa Covibar abrieron ayer un hilo en un grupo de Facebook en el que daban cuenta de la alarmante situación en que se hallan, con “nuestros negocios cerrados, cero ingresos, y teniendo que hacer frente a prácticamente los mismos gastos que cuando estábamos abiertos”.

Los comerciantes han pedido al Consejo Rector de la cooperativa que les suspenda o les rebaje la cuota de alquiler mientras dure la situación de excepcionalidad derivada del Estado de alarma y la crisis sanitaria. O, al menos, que “les ayude”, sin especificar la forma de hacerlo.

Sin embargo, lamentan la respuesta dada por el Consejo, que en una circular enviada, aparentemente, a todos los comerciantes, explica que “debido a la emergencia sanitaria y social” el Consejo Rector “se encuentra imposibilitado de reunirse” y, por lo tanto, “no va a poder tomar decisiones sobre los casos que nos comentáis”. En consecuencia, “las condiciones de los contratos continúan en vigor y ello implica que se pasarán los recibos correspondientes”.

RIVAS ACTUAL ha podido hablar con Fabriciano Requejo, miembro del Consejo Rector, quien ha reconocido el contenido de la circular mencionada y enviada a los comerciantes, si bien asegura a este medio que “es genérica” y que la cooperativa tiene “la intención de dar respuesta a la problemática de los comerciantes” en la presente situación de crisis.

No obstante, reconoce que esa respuesta se dará “estudiando caso por caso”, dado que “la situación es diferente para distintos comercios”. En ese sentido, explica que por un lado están aquellos locales dedicados a actividades que les permiten seguir abiertos, caso de farmacias o supermercados, entre otros; por otro, los comercios que se ven obligados a tener cerrado su local; y aún hay un tercer caso, el de “los comerciantes que están denunciados y con amenaza de desahucio por impago de alquileres desde ya hace mucho tiempo”.

Todos los locales, en alquiler

Todos los locales que existen en el barrio de Covibar son propiedad de la cooperativa, que tiene en ellos su principal patrimonio. Esto significa que la totalidad de los comercios existentes en ese barrio funcionan en régimen de alquiler de sus locales.

El Consejo Rector de Covibar gestiona ese patrimonio (al que hay que añadir otras instalaciones tales como un centro deportivo y otro social) que asciende a más de 300 locales en diferentes partes del barrio, con una superficie global de más de 24.000 metros cuadrados, según la información de la web de Covibar. No existe en la práctica, según fuentes consultadas entre los comerciantes, un baremo objetivo que defina los precios cobrados por el alquiler de los diferentes locales, dándose una abundante variedad de precios dependiendo de diferentes factores.

Quizás un precio medio pueda estimarse -con todas las precauciones- en torno a los 13 euros por metro cuadrado (tomando como referencia el anuncio que la propia cooperativa mantiene en su web actualmente, y que establece un alquiler de 586 euros al mes por un local de 44 metros cuadrados). Estas cifras arrojarían unos ingresos de casi 320.000 euros mensuales en el supuesto de que todos los locales estén alquilados (sólo 9 aparecen disponibles en la web a fecha de 2 de abril).