Comienza hoy una nueva edición del Rivas Flamenca con el aforo del Pilar Bardem agotado

2122
De izquierda a derecha: Ángela Vijández, José Andújar, Aída Castillejo, Joaquín Zapata, Paco Paredes y Rocío Luna (Foto Kike Ayala /Rivas Actual)

La Alcaldesa ha destacado en la presentación la larga trayectoria del festival, del que se cumple la octava edición. José Andújar, promotor del mismo, ha señalado lo excepcional de que se hayan vendido todos los abonos antes de comenzar el evento. El alcalde de La Unión destaca la similitud entre Rivas y su municipio como «ciudades que se crearon con gente venida de otros lugares».

El festival Rivas Flamenca, que da comienzo hoy en el auditorio Pilar Bardem, ha sido presentado oficialmente esta mañana, con la presencia de la Alcaldesa, Aída Castillejo; el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata; el promotor del festival, José Andújar; Ángela Vijández, concejala de Cultura de Rivas; Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera 2023; Paco Paredes, periodista especializado en flamenco; y Diego Garrido, fotógrafo.

Castillejo ha llamado la atención sobre la continuidad de un festival que inicia ahora su octava edición y ha hecho un repaso por las siete ediciones anteriores y las «grandes figuras» que han intervenido en ellas.

José Andújar ha señalado la «dificultad que hay hoy en día» para llenar un aforo como el del Pilar Bardem (en torno a 1.000 personas) para un festival del que «se han agotado todos los abonos antes de comenzar».

Por su parte, Joaquín Zapata, alcalde de La Unión (ciudad cuyo Festival Internacional del Cante de Las Minas es mundialmente conocido y que tiene un convenio de colaboración con el festival ripense), ha destacado algo que «Rivas y La Unión tienen en común: son ciudades creadas a partir de gente venida de otros lugares».

La presencia de la ganadora del trofeo ‘Lámpara Minera 2023’, Rocío Luna, obedecía, precisamente, al convenio de colaboración entre ambos festivales, por el que el ganador o ganadora de cada edición del premio unionense actúa en el festival de Rivas al año siguiente.

Programación del Rivas Flamenca 2024

Jueves, 22 de febrero
Rocío Garrido
, bailaora. Premio Desplante Cante de Las Minas 2023.
Rocío Luna, cantaora. Premio Lámpara Minera 2023 en el Festival de Cante de Las Minas.

Viernes, 23 de febrero
Proyección de fotografías ‘Flamencas con voz’
, de Diego Gallardo.
Argentina presenta su último trabajo, ‘Idilio flamenco y son cubano’

Sábado, 24 de febrero
José Mercé
 presenta su último disco, ‘El oripandó’