Comienzan a funcionar los semáforos de acceso a las Zonas de Bajas Emisiones

3652
Foto Ayto Rivas

Se pondrán en rojo durante los periodos en que están en funcionamiento las zonas. Los semáforos están ubicados en postes altos, similares a los de las farolas y sólo tienen dos posiciones de luz. Las señales luminosas harán innecesaria la colocación de vallas que hasta ahora se ponían para cortar el tráfico en las zonas.

Desde hoy, 9 de enero, están en funcionamiento los semáforos que advierten de que están en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) existentes en Rivas hasta el momento, todas ellas en torno a centros educativos. Los semáforos indicarán con una luz roja que está en vigor el horario de funcionamiento de estas zonas, mientras que fuera de ese horario permanecerán apagados.

Los semáforos tienen un tamaño y ubicación especiales: se ubican en postes altos, similares a los de las farolas, y son de tamaño más pequeño, con solo dos posiciones de luz, aunque, según el Ayuntamiento, sólo funcionará una de ellas: o está en rojo o está apagado.

Las ZBE afectan de dos formas distintas al tráfico de vehículos: durante el horario de vigencia de las mismas, en unos casos lo que está prohibido es aparcar en los tramos indicados; en otros, la prohibición afecta también a la circulación por ellos.

Permiso para residentes

El Ayuntamiento explica que «Policía Local ya ha realizado el volcado de la llamada ‘lista blanca’ para que todas las personas residentes en las zonas afectadas puedan acceder sin problema con su vehículo». No obstante, añade, pondrá en marcha «un procedimiento telemático para recoger casos puntuales o posibles nuevas incorporaciones».

La instalación de estos semáforos fue anunciada hace unos meses y pretende facilitar una percepción más clara, por parte de los conductores, de la restricción en vigor cuando la haya. Por otro lado, evitarán la necesidad de colocar vallas cerrando el paso a las zonas restringidas, labor que venía realizando la Policía Local.