La actualidad de Rivas día a día

Puedes seguirnos en

Síguenos en: FacebookSíguenos en: TwitterSíguenos en: LinkedInSíguenos en: TuentiSíguenos en: MySpace


Comienzan las votaciones para el Presupuesto participativo 2019


A partir del próximo miércoles día 5 y hasta el próximo lunes 24 de junio, las vecinas y vecinos pueden votar entre decenas de propuestas presentadas por la ciudadanía para los Presupuestos participativos 2019, y para lo que se destinará una cuantía de 300.000 euros.

Votaciones de Propuestas (del 5 al 24 de junio)

A mediados del pasado mes de marzo se iniciaba en Rivas el periodo de presentación de propuestas ciudadanas para el Presupuesto Participativo del Ayuntamiento del año económico 2019-2020. Y finalmente, tras esta fase, se han recogido 193 propuestas ciudadanas que mayoritariamente se han centrado en cuestiones relacionadas con parques y jardines, infraestructuras, edificios municipales, deportes y personas mayores.

Ahora es la comisión técnica municipal, creada con personal del Ayuntamiento, quien valorará las propuestas para saber si cumplen con la normativa y requisitos solicitados en las bases de la convocatoria, estimándose que algo más de la mitad de las propuestas presentadas podrían pasar a la fase final de votaciones, que comenzará el miércoles 5 de junio, para definir los proyectos ciudadanos en los que invertir hasta un total de 300.000 euros.

De esta manera, la ciudadanía residente en Rivas mayor de 16 años de edad, puede decidir en qué invertir una parte del presupuesto municipal del Ayuntamiento en los tres barrios del municipio (Este, Centro y Oeste) o con propuestas para toda la ciudad:

  • Ciudad de Rivas Vaciamadrid: propuestas que se vincularán al conjunto de la ciudad.
  • Barrio Oeste, Centro y Este: propuestas que se vincularán a un barrio en concreto.

En cuanto a las 193 propuestas que se han presentado inicialmente, la distribución final ha sido la siguiente:

  • Conjunto de la ciudad: 76 propuestas.
  • Barrio Oeste: 55 propuestas.
  • Barrio Este: 18 propuestas.
  • Barrio Centro: 64 propuestas.

Además, desde el Consistorio informan que la partida económica destinada a Presupuesto Participativo se duplicó respecto al año anterior, y alcanza en esta edición un total de 300.000 euros. Los proyectos deben estar relacionados con una inversión que no supere los 180.000 euros en el caso de referirse a toda la ciudad, o los 40.000 euros para cada barrio (de los tres que hay en Rivas).

Además, las ideas y proyectos tienen que estar enmarcados en alguna de las competencias locales que ostenta el Ayuntamiento, contar con viabilidad técnica, sostenibilidad económica y no figurar ya en el gasto de las cuentas públicas para este ejercicio. Asimismo, se excluirán las ideas relacionadas con obras de mantenimiento urbano o con colegios del municipio, ya que cuentan con sus propios conductos municipales para llevarse a cabo, o propuestas que no tengan un impacto directo sobre la ciudad.

La fase de análisis de propuestas se prolonga hasta el 4 de junio para que el próximo día 5 pueda iniciarse la votación de las que cumplen los requisitos solicitados en la convocatoria.

NOTICICIA RELACIONADA

Nueva convocatoria de propuestas al Presupuesto Participativo

Escrito por en 03/06/2019. Archivado en 0Destacadas,0Ultimas,En Rivas,Local. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Both comments and pings are currently closed.